Esclerosis múltiple: la importancia de estar en manos de expertos

Consultar a los especialistas en la enfermedad permite garantizar un diagnóstico correcto y elegir la mejor alternativa de tratamiento, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Acudir a especialistas con experiencia en patologías desmielinizantes, como la esclerosis múltiple (EM), resulta el primer paso fundamental que deben dar quienes sospechan que padecen esta enfermedad o que han sido diagnosticados con ella. Así lo destacaron expertos en la temática con motivo de celebrarse el miércoles próximo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

"La consulta temprana al especialista permitirá recibir una evaluación clínica completa para confirmar o no el diagnóstico, y luego dar inicio inmediato al tratamiento", aseguró el doctor Edgardo Cristiano, médico neurólogo, jefe de la Sección Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano.

"También recomendamos visitar los centros especializados, que son los que disponen del personal y la aparatología necesaria para el abordaje de esta enfermedad", añadió.

En tanto, el doctor Jorge Correale, neurólogo y jefe de la Sección de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea (FLENI), puso de manifiesto que "es importante tener en cuenta que los pacientes suelen debutar con múltiples síntomas y, si bien algunos son orientadores, ninguno de ellos es diagnóstico por sí mismo de la enfermedad".

En ese sentido, el profesional enfatizó que se requiere de la verificación por parte del neurólogo y de la corroboración de la enfermedad por métodos complementarios, así como excluir otras patologías que puedan presentarse de manera similar.

"Además, en la mayoría de los pacientes, los síntomas se presentan en forma de exacerbaciones (aparición del síntoma) y remisiones (resolución del síntoma), en ocasiones la recuperación es total y otras veces parcial, con secuelas para el paciente, mientras que en otros casos los síntomas progresan desde el inicio de la enfermedad en forma continua", describió Correale, para luego agregar: "Por ello es tan importante ante los primeros síntomas consultar con especialistas en centros de referencia, para obtener un diagnóstico certero y comenzar o no con el tratamiento".

ABORDAJE INTEGRAL

Por su parte, el doctor Fernando Cáceres, director médico general del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), hizo hincapié en que "si bien en la mayoría de las enfermedades es ideal obtener un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento temprano, particularmente en esclerosis múltiple -una enfermedad que requiere de medicación para regular la respuesta inmunológica alterada-, se ha demostrado que los tratamientos son más eficaces cuanto más precozmente se hayan utilizado".

Asimismo, Cáceres comentó que el abordaje de la esclerosis múltiple requiere, además del tratamiento farmacológico, a cargo del médico especialista, "de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud para atender los aspectos emocionales, sociales, laborales, cognitivos, y los problemas de fatiga, tanto física como mental, que padecen estos pacientes, por citar los principales". 

Esos aspectos afectan notablemente la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y son tratados por un equipo que incluye, entro otros profesionales, "a psiquiatras, neuropsicólogos, enfermeras, terapistas ocupacionales y kinesiólogos", subrayó Cáceres.

CARACTERISTICAS

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica, inmunológica, de causa no determinada, que afecta al sistema nervioso central. La padecen cerca de 6.000 argentinos -con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres-, y aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, ya que impacta en forma negativa a nivel social, familiar, económico y laboral.

Se presenta con episodios o brotes que pueden dejar secuelas irreversibles en la capacidad de caminar, la vista o el olfato, entre muchas otras. Esta considerada la segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes después de los accidentes de tránsito.

Es ocasionada por determinadas células del propio organismo (linfocitos T), que atacan y dañan las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central. 

Entre los síntomas más comunes que se pueden presentar, se encuentran: visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades, problemas de fuerza, de coordinación, de memoria y trastornos cognitivos.

"La enfermedad tiene su mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, la época más productiva social y económicamente de las personas. A esa edad se comienzan a delinear proyectos familiares y laborales, por lo cual puede afectar no sólo al enfermo sino también a su entorno personal y tener impacto en su capacidad laboral", remarcó Correale.

Por otra parte, el profesional indicó que la pérdida de empleo es una constante en muchos de estos pacientes, tanto por cuestiones físicas como cognitivas (los déficits cognitivos se presentan en el 40 a 70% de los pacientes), lo cual también tiene un gran impacto económico en la sociedad.

OPCIONES TERAPEUTICAS

Respecto del tratamiento de la esclerosis múltiple, los expertos enfatizaron que existen diversas alternativas farmacológicas, las que deben ser complementadas con terapias de rehabilitación, fisioterapia, fonoaudiología, kinesiología, psicología, grupos de apoyo, y un equipo interdisciplinario de profesionales de salud para atender las posibles comorbilidades asociadas a la enfermedad. 

"Hasta 1993 no contábamos con ninguna medicación realmente efectiva, sin embargo hoy, apenas 22 años después -que en medicina es un lapso de tiempo muy breve-, disponemos de una docena de tratamientos efectivos, que van desde inyectables hasta medicación oral", dijo con gratificación Cáceres, aunque matizó: "No obstante el especialista y el propio paciente deben acordar estrategias en conjunto y no dudar en cambiar de medicación cuando se presenta actividad de la enfermedad o bien poca tolerabilidad a una determinada droga".

El director médico de INEBA consideró que a pesar de los avances logrados en materia de terapéutica, aún queda trabajo por hacer para que se garantice el acceso de los pacientes a estos tratamientos. "El sistema no siempre es todo lo ágil que debería ser y las crisis aparecen sin dar aviso", aclaró.

SEGUIMIENTO

En cuanto a las nuevas herramientas de evaluación, Cristiano describió que se ha consensuado una propuesta de seguimiento individual de los pacientes, tendiente a determinar la efectividad de los tratamientos. "El esquema, denominado "Nula Evidencia de Actividad de la Enfermedad" (NEDA4, por sus siglas en inglés), indica si el paciente está estable o si presenta desmejorias en alguno de los criterios de evaluación", precisó.

Los cuatro criterios del NEDA4 son: que no haya padecido brotes, que no evidencie progresión en su discapacidad, que no presente nuevas lesiones o que antiguas lesiones se hayan reagudizado (comprobado por estudios de resonancia magnética) y que no haya progresado la pérdida de su volumen cerebral. 

"Este esquema -completó Cristiano- es muy valioso y constituye una herramienta muy útil para la evaluación integral del estado del paciente y para decidir o no si es necesario incorporar cambios en el tratamiento".

"Otro aspecto relevante es la adherencia del paciente al tratamiento. En ese sentido debemos tener muy en cuenta al iniciar una terapia que el paciente se sienta cómodo, ya que eso influirá en su grado de cumplimiento", concluyó Correale.