Presentan un proyecto para extender el período de la licencia por maternidad

La iniciativa de la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti contempla en casos de nacimientos prematuros que la licencia por maternidad aumentará de 45 a 90 días y se podrá extender a un máximo de 180 días de acuerdo a la edad gestacional del recién nacido, condición que deberá ser evaluada y debidamente acreditada.

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para extender el período de la licencia por maternidad con el propósito de aumentar, fundamentalmente, la protección de las mujeres que son madres de bebés prematuros.

En casos de nacimientos prematuros, la licencia por maternidad aumentará de 45 a 90 días y se podrá extender a un máximo de 180 días de acuerdo a la edad gestacional del recién nacido, condición que deberá ser evaluada y debidamente acreditada mediante certificado médico.

La ampliación de los días de licencia de las madres de bebés prematuros se estima necesaria para afrontar "el enorme desafío que supone el tratamiento por delante que muchas veces implica largos periodos de internación en neonatología". 

La iniciativa dispone, además, que en general la licencia por maternidad entrará a regir durante los 50 días anteriores al parto y hasta 50 días posteriores, con lo cual aumentan en total 10 días de lo que rige actualmente, pero la madre trabajadora podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a quince días, para que los días que restan se sumen al período de descanso posterior al parto.

La autora del proyecto es la camporista Anabel Fernández Sagasti, presidenta de las comisiones de Legislación General y de Juicio Político de la Cámara, y la propuesta sumó las firmas de Horacio Pietragalla, Mauricio Gómez Bull, Nilda Carrizo, María Luz Alonso y Mayra Mendoza.

Fernández Sagasti entiende en los fundamentos del proyecto que es "evidente el rol fundamental que tiene el acompañamiento de la madre" al bebé prematura, lo cual es una "situación que es complicada para las mujeres trabajadoras, ya que actualmente la legislación otorga para los nacimientos pre término solo la acumulación posterior de la licencia que no se utilizó previa al parto".

"Creemos que la actividad laboral de las mujeres no debe ser un obstáculo para el ejercicio pleno del derecho al tiempo requerido para el cuidado y atención necesarias para la recuperación y desarrollo del recién nacido", indica por último la legisladora.