Puso en duda la validez de la firma de Fayt

Fernández acusó de "falsedad inserta" a la Acordada de la Corte que eligió un nuevo mandato de Lorenzetti

El jefe de Gabinete además sostuvo sobre Fayt que “hoy, a los 97 años, no está en condiciones de cumplir las funciones como lo hacía en aquel momento”.

"En las actas con la cual se justificó el voto en beneficio del doctor Lorenzetti, el sufragio del doctor Carlos Fayt no se habría hecho en la Sala de Acuerdos de la Corte, sino que el secretario Letrado de Fayt, Cristian Sergio Abritta, la habría llevado al domicilio de Fayt”, indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Si eso es así, estamos en un problema que incluye no solamente a Fayt, sino además a Lorenzetti, a Elena Highton y Juan Carlos Maqueda”, manifestó.

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la supuesta decisión de Lorenzetti de renunciar a la reelección de la presidencia de la Corte, período que debía iniciarse a partir del primero de enero próximo.

Subrayó que “los actos administrativos de la Corte Suprema se basan en antecedentes y hechos verdaderos y estos no son verdaderos, con lo cual sería nulo el acto con el cual se habría llevado a cabo esa decisión, porque falsea la verdad y la Corte no puede caer en falsedad ideológica diciendo una cosa que no sucedió”.

El 22 de abril último, los miembros de la Corte Suprema firmaron un acordada mediante la cual reeligieron a Lorenzetti como presidente del cuerpo para un nuevo período, que entraría en vigencia recién el 1 de enero de 2016.

El acta de la acordada dice que los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt suscribieron el documento en la sala de acuerdos del Alto Tribunal, pero el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky reveló que el ministro más antiguo de la Corte no había estado presente en la sala, sino que firmó desde su casa.

Consultado sobre lo dicho por Lorenzetii que siente “cansancio moral”, razón por lo cual está dispuesto a renunciar a la presidencia, Fernández dijo que “ese es el argumento que utilizaron hasta donde yo conozco tres ministros de la Corte: los doctores (Gustavo) Ordaz, (Gustavo) Bossert y (José) Vaquero”.

Sobre Fayt, consideró que “ha sido un brillante miembro de la Corte; hoy, a los 97 años, no está en condiciones de cumplir las funciones como lo hacía en aquel momento”.

“Si la falta de idoneidad es una forma de mal desempeño de las funciones y cuando uno la pierde, ajeno a su voluntad, es también una forma de mal desempeño. No lo estoy acusando y lo que menos busco es una sanción contra Fayt, que no lo merece y merece nuestro respeto y reconocimiento por todo lo que ha hecho. Pero primero está el bien común y necesitamos que los miembros de la Comisión de Juicio Político pidan medidas a peritos para que demuestren esos casos (idoneidad)”, argumentó.

Para el jefe de ministros, "son muchos los que piensan que Fayt, a los 97 años no ésta física, ni mentalmente apto para cumplir con esa tarea y por eso se piden peritajes e inclusive muchos dudan que sea él quien haya firmado y es horrible tener que estar hablando de un ministro de la Corte donde las cosas no son como debieran ser”.