Kicillof afirma que el Ejecutivo "no fija un techo a las paritarias"

"Lo que se mira con atención es que los empresarios no trasladen después a precios" los resultados de las negociaciones colectivas, "ya que la incidencia del salario sobre los costos de los empresarios es muy baja", afirmó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el Gobierno no fija "techo" en las discusiones paritarias y que lo que le preocupa es que los empresarios trasladen a los precios los incrementos que se acuerden en las negociaciones colectivas.

En el marco de una conferencia de prensa, en donde anunció cambios en las escalas del impuesto a las ganancias, Kicillof sostuvo que "este Gobierno reinstaló las paritarias y para este Gobierno no hay nada mejor que la libre discusión entre empresarios y trabajadores".

"Lo que se mira con atención es que los empresarios no trasladen después a precios" los resultados de las negociaciones colectivas, "ya que la incidencia del salario sobre los costos de los empresarios es muy baja", afirmó el titular de la cartera económica. 

Kicillof negó haber sugerido un "techo" del 25 por ciento para esas negociaciones, como indicaban algunos medios, pero comentó que tomando la medición privada de precios menos favorable al Gobierno, el indicador " da un dos por ciento, lo que representaría un 24 por ciento" de actualización anual.

También destacó que "los salarios le ganaron a los precios" el año pasado, puesto que "cualquier índice de inflación que se tome es menor a los incrementos salariales de las paritarias de 2014".

En lo que hace al temor de que los empresarios trasladen a precios lo que se acuerde en paritarias, Kicillof sostuvo que "lo que no queremos es que remarquen, porque con la excusa de que tienen mayores costos, perjudican a la gente".

Consultado sobre la decisión de la Unión Obrera Metalúrgica de ir a un paro de 36 horas por no alcanzar acuerdo en las negociaciones paritarias, Kicillof señaló que "es un derecho constitucional" y que la medida de fuerza forma parte de las herramientas de ese gremio para alcanzar un acuerdo con el sector empresario.