Mantuvo sin cambios el mínimo no imponible del impuesto

El Gobierno reduce las alícuotas de Ganancias para los que ganan entre 15.000 y 25.000 pesos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que esta medida, que "no implica un cambio en el mínimo no imponible" para la IV categoría del impuesto a las ganancias, "beneficiará al 68 por ciento" de los trabajadores que hoy pagan ese tributo.

El Gobierno mantuvo sin cambios el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y anunció hoy una reducción en las alícuotas que gravan a los ingresos de los trabajadores que ganan en bruto entre 15.000 y 25.000 pesos mensuales, antes de las negociaciones paritarias.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que esta medida, que "no implica un cambio en el mínimo no imponible" para la IV categoría del impuesto a las ganancias, "beneficiará al 68 por ciento" de los trabajadores que hoy pagan ese tributo, el cual alcanza, según precisó, "al 11,3 por ciento del total de los asalariados registrados".

Por su parte, el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, aclaró, que "no se modificó el alcance del Decreto 1242 de 2013".

De este modo, quienes hasta agosto de ese año percibían un ingreso de bolsillo inferior a $15.000 seguirán exentos del tributo, independientemente de cuánto cobre hoy, o mañana luego de definidos los aumentos en paritarias. 

"El mínimo no imponible no se toca, se tocan las escalas", remarcó el ministro.

Kicillof formuló el anuncio en compañía del viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agís, y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que eso va representar "un aumento del sueldo de bolsillo del seis por ciento para los trabajadores casados y del cinco por ciento para los solteros" que pagan ese impuesto".

Por su parte, Echegaray señaló que en las próximas horas el Gobierno dará a conocer el detalle de la reducción de las escalas para la franja que va entre los 15 mil y los 25 mil pesos y estimó el costo fiscal de la medida "en seis mil millones de pesos".

Kicillof, por su parte, sostuvo que "es mentira que el impuesto a las ganancias afecte a todos los trabajadores" y que lo haga "en un 30 por ciento" de su salario y agregó que si el mínimo no imponible de ese tributo "se ajustara por el índice de precios más alto" que miden las consultoras privadas "debería estar en 12.990 pesos, cuando en la actualidad está en 15 mil pesos".

También sostuvo que para un trabajador soltero con un sueldo bruto de 20 mil pesos, el impuesto a las ganancias representa hoy, antes de las reducciones anunciadas y no especificadas, "980 pesos, es decir el 9,5 por ciento" y destacó que "hay que ganar más de 100 mil pesos mensuales para que (el gravamen) represente el 30 por ciento".

Sobre la reducción de las escalas, el titular del Palacio de Hacienda señaló que un trabajador soltero que gana 20 mil pesos hoy paga dos mil ese tributo, pero con las reducciones pagará 1.400, "es decir un 32 por ciento menos", mientras que un casado que gane el mismo salario y que hoy paga 1.280 pesos, pagará 397, lo que implica "una reducción del 69 por ciento".

El jefe de la cartera económica también cuestionó a los candidatos que prometen reemplazar el impuesto a las ganancias para la IV Categoría por un tributo a la renta financiera, en alusión al postulante del Frente Renovador, Sergio Massa.

Al respecto, comentó que esa promesa "es incongruente", ya que por el impuesto a las ganancias "se recauda 70 mil millones de pesos" y gravando la renta de los títulos públicos y los plazos fijos "a lo sumo se obtendrían 16 mil millones de pesos", además de desalentar el ahorro.

"Venden espejitos de colores porque además dicen que no van a bajar los programas (de asistencia) del Estado y no sé cómo lo van a hacer si además bajan los impuestos", expresó el titular del Palacio de Hacienda.

Respecto del anuncio, señaló que "va a hacer que sea más progresivo" el pago del impuesto a las ganancias, "dentro (del universo de trabajadores) que lo pagan".

También cuestionó los reclamos sindicales sobre el impuesto a las ganancias, que motivaron el último paro, al indicar que en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) "el 98 por ciento" de los trabajadores no paga ganancias, que en el gremio de Gastronómicos no paga "el 99 por ciento" y que en el de Camioneros, "el promedio de lo que pagan es de 236 pesos".