Lorenzetti pide una "explicación clara" en un "tiempo razonable" en el caso Nisman

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que "en el país hay muchos casos en los cuales no se logra esclarecer qué paso y quiénes son los responsables y eso es preocupante. El caso Julio López es emblemático en ese sentido".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que el caso de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman debe tener una "explicación clara" en un "tiempo razonable", y advirtió que es "preocupante" que haya aún muchos crímenes sin esclarecerse.

Además, reiteró que la Corte "no gobierna", pero tiene facultad para "ponerles límites a los distintos poderes, entre ellos el Gobierno".

"En el país hay muchos casos en los cuales no se logra esclarecer qué paso y quiénes son los responsables y eso es preocupante. El caso Julio López es emblemático en ese sentido", dijo Lorenzetti en un reportaje concedido al diario La Voz del Interior, de Córdoba. 

Añadió que "en este caso de la muerte del fiscal Nisman aún no se sabe si se trató de un crimen o un suicidio. La investigación debe dar una explicación clara y en un tiempo razonable" pues "la impunidad se resuelve con una buena investigación, transparente, de lo contrario, los procesos de embarran y eso genera frustraciones".

Lorenzetti aclaró que en la investigación "hay una fiscal (Viviana Fein) que está trabajando y que depende de la Procuración (General de la Nación), que es un órgano distinto del Poder Judicial. La jueza sólo controla, pero la que investiga es la fiscal".

Asimismo, Lorenzetti alertó que "la impunidad y el narcotráfico son dos problemas muy graves que nos preocupan como la cabeza del Poder Judicial. Son dos flagelos que se deben combatir con políticas de estado continuas, que superan lo que pueden hacer los jueces".