Síntomas que atentan contra la calidad de vida masculina

Urgencia, dolor o imposibilidad de vaciar la vejiga son algunas de las manifestaciones asociadas con trastornos del tracto urinario. Alrededor del 60% de los hombres mayores de 18 años experimenta a diario alguna de ellas y el riesgo de sufrirlas aumenta con la edad.

Los "síntomas del tracto urinario inferior" (STUI) son una combinación de alteraciones en el almacenamiento o en el vaciado de la vejiga, muy comunes en los hombres.

Según explicó en una entrevista con La Prensa el doctor Javier Angulo, profesor de la Universidad Europea de Madrid y jefe de servicio del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, España, los STUI se subdividen en dos tipos de síntomas:

* Síntomas de vaciado: demora para iniciar la micción, esfuerzo abdominal, intermitencia, chorro débil, goteo post micción, sensación de vaciado incompleto y disuria. Son lo más frecuentes, y se explican por el efecto obstructivo que el crecimiento de la próstata ejerce sobre el tracto de salida de la orina.

* Síntomas de almacenamiento: polaquiuria, nocturia, urgencia, incontinencia y dolor vesical. Los pacientes suelen indicar que éstos son los síntomas más molestos, y los que más incapacitan para sus actividades diarias. Hay distintas hipótesis sobre la aparición de estos síntomas, pueden deberse al envejecimiento o a los cambios que genera la obstrucción mantenida en la estructura de la pared y del epitelio vesical.

- ¿Cuáles son sus causas?

- En la aparición de los STUI, hay tres factores que entran en escena:

* Estático (también denominado mecánico): es el estrechamiento de la luz uretral producido por la hiperplasia de los nódulos de tejido glandular en la zona de transición. Este es el concepto clásico de hipertrofia prostática benigna; es decir, el agrandamiento de la próstata que sucede con la edad, y que condiciona una dificultad para el vaciado de la vejiga urinaria.

* Dinámico: es el aumento del tono del músculo liso, tanto de la cápsula de la glándula como en el cuello vesical. Este aumento del tono muscular liso puede conllevar por un lado dificultad para el vaciado vesical, por un efecto similar al estático; y, por otro, puede condicionar un problema vesical. La contractilidad anómala de la vejiga; es decir, el que la vejiga se contraiga antes de tiempo, puede producir STUI de llenado, lo que supone que el varón no es capaz de retener la orina y debe acudir al baño precipitadamente, con excesiva frecuencia y con urgencia por orinar. En ocasiones, esta urgencia es tan grande que puede producir incluso incontinencia de orina por deseos irrefrenables de orinar.

* Alteraciones del funcionamiento de la vejiga: este tipo de afectación es aún más compleja y variada. Muchos pacientes tienen síntomas prostáticos por alteración asociada al propio envejecimiento o a la presencia de inflamación crónica de la próstata, o también por síntomas neurológicos, cuando han padecido otros trastornos (por ejemplo, ictus previo, diabetes mal controlada).

- ¿Los síntomas del tracto urinario inferior afectan más a los hombres que a las mujeres?

- Las mujeres carecen de glándula prostática y su vejiga tiene menos riesgo de padecer obstrucción al flujo de salida vesical. El crecimiento de la próstata asociado a la edad sucede porque los testículos del varón producen andrógenos de por vida, y eso conlleva el incremento del volumen prostático.
No obstante, los STUI de predominio de llenado suceden en hombres y también en mujeres. De hecho, cuando esta patología sucede en mujeres, lo que supone un trastorno vesical, se denomina "vejiga hiperactiva". Este cuadro clínico se caracteriza por producir aumento de la frecuencia miccional, urgencia miccional y en ocasiones incontinencia de urgencia. 

Los varones que sufren STUI con predominio de los síntomas de llenado vesical realmente tienen un cuadro muy similar, aunque la urgencia rara vez es tan severa como para producir incontinencia. 
Un hombre con aumento serio de la frecuencia miccional y de la urgencia miccional, también padece vejiga hiperactiva como la mujer, aunque en el caso del varón los síntomas pueden tener un origen inicialmente prostático o vesical, o ambos.

- ¿A partir de qué edad suelen aparecer estos síntomas?

- Aunque los STUI no siempre guardan una relación directa con la edad, un 10,6% de los hombres entre los 40 y los 49 años presenta síntomas moderados a severos, mientras que a mayor edad (70 a 79 años), la sintomatología moderada o severa se presenta en el 40,4%. A medida que el hombre envejece, aumenta el riesgo de que presente o desarrolle alguno de estos síntomas. 

En el estudio EPIC -una encuesta que incluyó a 7.454 varones mayores de 18 años, de Canadá, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido- arroja que el 62,5% de los encuestados notificaron algún STUI.

- ¿Cuáles son los principales problemas asociados con el padecimiento de este tipo de síntomas?

- Los STUI en el varón pueden ser muy molestos y tener un importante impacto negativo, en términos de interferencia con las actividades sociales y el trabajo y pueden afectar las relaciones personales y de pareja.

Además, los síntomas de llenado, como la urgencia o la incontinencia urinaria, pueden provocar vergüenza y reticencia a participar en actividades sociales, viajar o visitar lugares con los que no se está familiarizado. En los casos más graves, puede provocar ansiedad y depresión. Con frecuencia los varones que padecen este tipo de problemas tienen que acostumbrarse a planificar sus actividades cotidianas en relación con el acceso a los baños para poder orinar. Un taxista o un policía no pueden desempeñar su trabajo si padecen este tipo de problemas, por poner algunos ejemplos.

- ¿Se pueden prevenir?

- No realmente, pero sí se pueden de alguna forma mejorar o contrarrestar con buenos hábitos de vida. Para ello, se deben conocer los momentos en los que resulta oportuno beber líquidos durante el día, se debe hacer ejercicio, evitar el alcohol y los irritantes (café, té, picantes, tabaco). Se debe evitar el estreñimiento, incluso tener regularidad con la vida sexual puede favorecer. Se debe evitar el sedentarismo y la bicicleta quien padece de prostatismo, por poner algunos ejemplos. Se debe evitar la obesidad y el cuadro metabólico.

Por otro lado, es necesario consultar sobre los síntomas precozmente cuando suceden. De hecho, un estudio precoz puede descubrir otro tipo de problemas incluso más serios, como puede ser el cáncer de próstata. El paciente no debe tener miedo, pero si tiene STUI debe acudir a su médico o al urólogo especialista en estos temas.

- ¿Qué tratamientos existen en la actualidad?

- Los especialistas consideran distintas modalidades terapéuticas para los pacientes con STUI causado por HPB, como la conducta expectante, el tratamiento médico, el quirúrgico y otros tratamientos alternativos, muchos de ellos en desarrollo clínico. Al momento de indicar un tratamiento, se deben tener cuenta tres factores: en qué grado el paciente se ve perturbado por los síntomas, qué tipo de tratamiento es de su preferencia, y cuán segura resulta la abstención para un tratamiento activo.

En los casos en los que el paciente no presenta síntomas importantes de STUI, puede realizarse un manejo conductual o espera vigilante. Este manejo conservador requiere incluir componentes de educación, contención, supervisión periódica y sugerencias sobre estilo de vida y cambios de hábito. El tratamiento conductual es una estrategia de abordaje en la que el paciente es monitoreado pero no recibe una intervención activa sobre su patología.

Cuando el médico decide iniciar un tratamiento médico tiene diferentes opciones. Entre ellas se destacan extractos de plantas (que actúan como anticongestivo), alfa bloqueantes (que relajan el músculo liso, favoreciendo el componente dinámico de la obstrucción), inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa (que producen una atrofia del epitelio prostático), y más recientemente otros tratamientos como los inhibidores de la fosfodiesterasa (si el paciente tiene además de prostatismo disfunción eréctil) y muy especialmente antimuscarínicos (cuando el paciente tiene STUI con predominio de síntomas de llenado de la vejiga). 
Incluso aún más recientemente disponemos de otro fármaco, el agonista beta-3 mirabegrón, que produce la relajación de la vejiga y mejora también la sintomatología de llenado vesical.

Ahora disponemos de la combinación de antimuscarínico con alfabloqueante, y esta forma de tratar el prostatismo está siendo muy gratificante para tratar STUI de varones con síntomas tanto de llenado como de vaciado vesical, y es especialmente gratificante en varones que tienen ambos tipos de síntomas con predominio de síntomas de llenado.

La combinación a dosis fija de los principios activos solifenacina y tamsulosina (TOCAS) alivia tanto los síntomas de llenado (caracterizados por la necesidad de ir frecuentemente al baño junto con urgencia miccional) como los síntomas de vaciado (principalmente la dificultad en iniciar la micción, el chorro débil y el goteo terminal, entre otros).

Está indicado como tratamiento sintomático en los varones que tienen este problema, con un perfil de seguridad muy bueno, al producir pocos efectos adversos y en cualquier caso bastante tolerables. En un paciente con próstata no muy agrandada y que tiene síntomas mixtos de llenado y vaciado, con predominio de llenado, es hoy la opción terapéutica más recomendable.

En los pacientes con retención de orina y en aquellos que ya tienen complicaciones de la enfermedad, como por ejemplo litiasis vesical o dilatación del tracto urinario superior, la cirugía prostática supone la opción terapéutica más apropiada.

- ¿Estas opciones terapéuticas ofrecen una cura definitiva o son un paliativo?

- Ningún tratamiento médico ofrece curas definitivas. Solo hacen efecto si se toman de forma continuada. Ahora bien, los tratamientos médicos deben potenciar también los consejos de hábitos de vida. En principio, son tratamientos sintomáticos, que deben aplicarse de manera continua, para que la enfermedad no evolucione peor.

Si el paciente no tolera los tratamientos y tiene datos objetivos de problemas de vaciado vesical puede ser que la cirugía sea la opción más oportuna.