En reclamo de la liberación del secretario general del gremio, Claudio Vidal

Petroleros Privados de Santa Cruz realiza un paro de 48 horas

El secretario adjunto del gremio, Rubén Uribe, informó pasado el mediodía mediante un comunicado dirigido a la secretaría de Trabajo de Santa Cruz que "por decisión unánime de la comisión directiva y respondiendo al sentir de los trabajadores petroleros" iniciaban a las 16 la huelga por dos días.

Río Gallegos - El sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz inició hoy un paro de 48 horas en toda la provincia en reclamo de la liberación del secretario general del gremio, Claudio Vidal, quien fue detenido por orden de la justicia, que investiga si participa de una asociación ilícita.

El secretario adjunto del gremio, Rubén Uribe, informó pasado el mediodía mediante un comunicado dirigido a la secretaría de Trabajo de Santa Cruz que "por decisión unánime de la comisión directiva y respondiendo al sentir de los trabajadores petroleros" iniciaban a las 16 la huelga por dos días.

La medida de fuerza, aclaró, se concretará en los lugares de trabajo y "sin afectar la producción petrolera". 

El sindicalista Claudio Vidal está detenido por orden del juez de Instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, quien investiga si junto a otros dirigentes del gremio forman parte de una asociación ilícita, tras hallar más de 60 armas de distinto calibre, municiones y dinero en allanamientos que se realizaron en las sedes sindicales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.

En su aviso de paro, Uribe explicó que esa medida "obedece al brutal ataque a la libertad sindical e intromisión a la autonomía colectiva que significó la arbitraria detención de nuestro secretario general y a una veintena de trabajadores, delegados y miembros de la Comisión Directiva".

"Bregamos por su inmediata libertad y el cese de este ataque a nuestra organización sindical", añadió el segundo del gremio en su texto al gobierno provincial.

En tanto, la abogada del gremio, Raquel Coronel, informó que Vidal inició anoche una huelga de hambre junto a otros integrantes de la comisión directiva del sindicato que están detenidos, para "pedir la excarcelación".

La abogada indicó que con la medida buscaban la liberación del grupo porque, sostuvo, "es una causa injusta".

Vidal se encuentra detenido desde el jueves junto a otras 19 personas en la causa que investiga el juez Quelín.

La investigación se inició cuando el martes dos integrantes del gremio petrolero trasladaban en una camioneta unas 20 armas de distinto calibre y fueron descubierto durante un procedimiento de tránsito realizado por Gendarmería Nacional y la policía de Santa Cruz en cercanías de Las Heras.

Dos días mas tarde el juez ordenó una serie de allanamientos en simultáneo en las sedes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado del Sindicato de Petroleros Privados, donde se secuestraron 60 armas, municiones y dinero.

"Creemos firmemente que esto que está sucediendo es netamente una persecución política, atentando así a la institución y a los derechos de todos los trabajadores", manifestó el sindicato mediante un comunicado.

La abogada Coronel sostuvo que "por las pruebas y los hechos objetivos de la detención no se condicen con la realidad".

"Le aplicaron la ley antiterrorista a los trabajadores petroleros", aseguró Coronel, y advirtió que el juez "tiene 10 días para determinar el estado procesal de los detenidos".

El abogado Leopoldo Puricelli sostuvo que "no hay ninguna prueba de que exista una asociación ilícita. Se encontraron armas que pertenecen a una persona que tiene registro legítimo como usuario de las mismas".