Ocurrió frente a las costas orientales de Rodas

Otro naufragio con 200 inmigrantes: al menos tres muertos

Hasta el momento fueron recuperados tres cuerpos, el de un niño, un hombre y una mujer, en tanto 93 personas fueron puestas a salvo por los equipos de socorristas luego de que la barca comenzara a hundirse tras chocar con una roca.

Atenas - Una embarcación con 200 inmigrantes naufragó frente a las costas orientales de Rodas, en Grecia, y al menos tres personas murieron, pero se temen un mayor número de víctimas, refirieron medios locales.

Hasta el momento fueron recuperados tres cuerpos, el de un niño, un hombre y una mujer, en tanto 93 personas fueron puestas a salvo por los equipos de socorristas luego de que la barca comenzara a hundirse tras chocar con una roca.

Según las primeras informaciones de testigos que en el momento del naufragio estaban en la playa de Zephyros, frente a la cual se registró el incidente, en la embarcación había al menos 200 personas que saltaron al agua sin esperar el auxilio y empezaron a nadar hacia tierra, bajo los ojos asombrados de los residentes y turistas.

Las autoridades griegas informaron que la barca partió de las costas de Turquía y transportaba migrantes supuestamente sirios, mientras que los traficantes de personas abandonaron la embarcación antes de llegar a la isla de Rodas.

Según se informó, 30 pasajeros heridos fueron trasladados a un hospital local y el resto permanece en una comisaría de policía.

En el mar Egeo ocurrieron incidentes similares en varias oportunidades. Los migrantes de Afganistán, Pakistán, Siria, Irak y de otros países de la región tratan de entrar en el territorio de la Unión Europea a través de Grecia.

El premier griego, Alexis Tsipras, se dirigió a los gobiernos de los estados miembros de la UE con el objetivo de que preparen un plan coordinado para superar la crisis humanitaria en Europa causada por los flujos de refugiados y migrantes.

En las últimas semanas aumentó notablemente el número de indocumentados que llegan a Grecia, una de las principales puertas de entrada hacia Europa. 

Se calcula que a diario llegan un promedio de cien personas; tan solo el pasado viernes, las diferentes islas del mar Egeo acogieron a 414 inmigrantes y refugiados, según datos de la Guardia Costera.

El gobierno anunció un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde islas a todo el país, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento.

En tanto, el presidente italiano, Sergio Mattarella, mantuvo una conversación telefónica con su colega griego, Prokopis Pavlopoulos. Ambos concordaron sobre la necesidad que la Unión Europea refuerce significativamente su rol en la gestión del problema en el Mediterráneo para que las tragedias no se repitan.

Por otra parte, el premier italiano, Matteo Renzi, informó que medios de la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer a tres barcazas en dificultad frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 450 migrantes.

Estas noticias llegan cuando todavía es fuerte la impresión por el naufragio de un pesquero en el canal de Sicilia, que dejó centenares de desaparecidos ya que viajaban unas 950 personas y solo se encontraron 28 sobrevivientes.

Italia proyecta alquilar barcos para poder transportar a los migrantes, y para tal fin solicitó fondos a la Unión Europea, y afirmó que, si es necesario, se usarán como último recurso dependencias abandonadas del gobierno y del ejército como medida temporal para alojarlos.

"De cada 100 personas que llegan a Italia, 91 arriban de Libia", observó Renzi, explicando que el primer problema a afrontar es la estabilidad de ese país norafricano, pero pensando también en "el después".