El día de la denuncia de Nisman, D'Elia avisó que desde la Presidencia piden que "guardemos silencio"

Así se desprende de unas nuevas escuchas grabadas en el teléfono del supuesto agente iraní Jorge "Yussuf" Khalil en conversaciones con el dirigente kirchnerista Luis D'Elia y el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche.

Tres de las personas denunciadas por Alberto Nisman hablaron por teléfono el día en que el fiscal de la Unidad-AMIA radicó la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán y se avisaron entre ellos que desde la "Presidencia" pedían que guardaran "silencio".

Así se desprende de unas nuevas escuchas grabadas en el teléfono del supuesto agente iraní Jorge "Yussuf" Khalil en conversaciones con el dirigente kirchnerista Luis D'Elia y el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, que hoy difundió el portal Infobae.

"Lo que me piden en Presidencia es que hasta no tener todo esto clarito y demás guardemos silencio...hasta no saber bien de que se trata", dijo, el miércoles 14 de enero pasado, el dirigente del partido kirchnerista MILES y ex secretario de Tierras y Hábitat Social a Khalil. 

A su vez Khalil le confió a su interlocutor que se sentía "helado" tras haber visto "las noticias" que informaban de la denuncia de Nisman contra ellos, se quejó de que "van contra todos", y sugirió: "No hablemos más por teléfono...después nos juntamos".

De todos modos, D'Elia le encomendó a "Yussuf", de fuertes vínculos con Teherán, que tratara de averiguar "qué harían" al conocerse la denuncia de Nisman los iraníes, a los que se refirió como "los compañeros" y "nuestros amigos del otro lado del mar".

En otras dos llamadas, posteriores, Khalil habló con Esteche para contarle que lo había llamado el secretario de Hábitat Social, Rubén Pascolini, -hombre vinculado a D'Elia- para hablar personalmente y Esteche le comentó: "Lo que quieren es que te calles la boca".

"Cuando te llame Pascolini de nuevo decile: "si hay una estrategia común, me gustaría estar en la reunión en que se va a hablar de eso'. Que no vengan a decirte 'calláte la boca' pero si te lo dicen que sea alguien con jinetas", sostuvo el líder de Quebracho.

También le anticipó que "va a haber una reunión en dos o tres días, o a lo mejor la convocan esta tarde, de (Oscar) Parrilli o con (Carlos) Zannini con los involucrados" y le recomendó que tenía "que salir a decir" que "no" era "un agente iraní".

En una cuarta llamada, Khalid habla con un tal "Pasco", que supuestamente sería Pascolini, y le pide: "Si te llaman desde la Casa de Gobierno y quieren consensuar algo" contestara que "nosotros vamos a estar sentados en la mesa" porque, advirtió, "si no, nosotros nos cortamos solos".
Ante esa advertencia, el interlocutor exclamó: "No, no, no".

D'Elia, Khalil y Esteche fueron denunciados por Nisman, antes de morir de un tiro en la cabeza, junto a la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timmerman, por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado terrorista a la AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

Esa presentación fue rechazada en sucesivas instancias por el juez federal Daniel Rafecas y la Sala Uno de la Cámara Federal, pero tras las apelaciones de los fiscales Gerardo Pollicita y Germán Moldes ahora está en manos de la Sala Uno de la Cámara Federal de Casación Penal.