Del Sel fue el candidato más votado y el PRO superó por 5.000 votos al Frente Progresista

Escrutadas el total de las mesas, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, rozó el 22 por ciento de los sufragios y quedó en tercer lugar, mientras que el Frente Renovador, cuya competencia interna quedó en manos de Oscar "Cachi" Martínez sobre Eduardo Buzzi, alcanzó el 7,7 por ciento.

Rosario -  El candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, finalmente se impuso en las elecciones primarias de la provincia pero por un escaso margen de 5.493 votos sobre el Frente Progresista Cívico y Social, que compitió con Miguel Lifschitz y Mario Barletta.

Escrutado el total de las mesas, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, rozó el 22 por ciento de los sufragios y quedó en tercer lugar, mientras que el Frente Renovador, cuya competencia interna quedó en manos de Oscar "Cachi" Martínez sobre Eduardo Buzzi, alcanzó el 7,7 por ciento.

Con los números consolidados, desde hoy comenzará un trabajo de las principales fuerzas para captar los votos de otros sectores y espacios políticos. Incluso se buscará captar una porción de los casi 900 mil santafesinos que ayer decidieron no participar de las PASO. 

Del Sel sumó 481.278 votos, el 32,2 por ciento, lo que lo convierte en el candidato más votado de las PASO provinciales, y le da al PRO el primer triunfo electoral en una provincia.

En el PRO esperan ahora extender los números de la elección seduciendo a los radicales del FPCyS que votaron a Barletta e incluso sumando algunos votantes del peronismo de Omar Perotti.

En la interna del Frente Progresista Cívico y Social, Lifschitz se quedó con el triunfo al conseguir 335.808 sufragios (22,5 por ciento), con lo que superó a Barletta, que obtuvo 139.997 votos (9,36 por ciento).

En total, el oficialismo santafesino sumó 475.785 votos, lo que representa el 31,9 por ciento de los válidos emitidos, apenas unas décimas por debajo del PRO.

En tercer lugar quedó el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, que consiguió 327.126 votos, el 21,9 por ciento del total de sufragios emitidos.

Por su parte, el Frente Renovador de la Esperanza, que a nivel nacional encabeza Sergio Massa, logró un total de 115.315 sufragios, el 7,7 por ciento.

En esa interna, "Cachi" Martínez sumó 63.358 votos (4,2 por ciento) y derrotó al ex titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, que consiguió 51.957 (3,5 por ciento).

Detrás de las cuatro fuerzas más votadas quedaron los precandidatos Octavio Crivario, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (34.881 votos / 2,3 por ciento); Arnaldo Palma, del moyanista Frente de la Cultura, Educación y el Trabajo (25.796 / 1,7 por ciento); Mariano Parlante, del Frente Social y Popular (21.454 / 1,4 por ciento), y Raúl Castells, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (13.213 / 0,9 por ciento).

Según el escrutinio definitivo, en las elecciones primarias de ayer en la provincia de Santa Fe sufragaron 1.694.775 ciudadanos de los 2.573.431 que estaban habilitados según el padrón electoral, lo que representa el 65,85 por ciento de asistencia.

La elección de ayer marcó un claro avance del PRO en lugares clave. En el Departamento Rosario, bastión socialista, Del Sel logró mantener una elección pareja con el FPCyS. No sólo le ganó el duelo individual a Lifschitz, dos veces intendente de Rosario, sino que además logró que la diferencia que le sacó el espacio gobernante no supere los 30 mil votos.

Una ventaja exigua en un lugar en el que el socialismo históricamente lograba marcar amplias diferencias. Lo mismo sucedió en el Departamento La Capital, donde el FPCyS superó al PRO por sólo 3 mil votos. Del Sel también ganó en 13 de los 19 departamentos en los que se divide la provincia.

El PRO ganó en Belgrano, Caseros, Constitución, Garay, General López, Iriondo, 9 de julio, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera. Además de Rosario y Capital, el FPCyS se impuso en General Obligado, Las Colonias y San Cristóbal. El peronismo sólo obtuvo el triunfo en Castellanos.

La compulsa por la renovación en la Cámara de diputados tuvo un condimento especial ya que el actual gobernador encabezó una de las listas del FPCyS. Bonfatti tuvo un claro respaldo del electorado al obtener 445 mil votos. Si se suma todo el caudal del espacio la cosecha fue de casi 642 mil votos.

En esa categoría quedó segundo y muy lejos el peronismo, con 307 mil votos, y tercero el PRO con 188 mil votos.