Médicos acusan al ex director de "hacer entrar mucha gente" por clientelismo político

El ex presidente y actual integrante de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas, Luis Canievsky, precisó que Donato Spaccavento "vino con órdenes precisas, según él, de la Presidenta (Cristina Fernández) para resolver los problemas del hospital", pero remarcó que "no resolvió el más grave, que es la precarización laboral".

La comisión directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas denunció hoy que el ex director Donato Spaccavento, que fue desplazado tras la intervención del centro de salud, hizo "ingresar mucha gente" durante su gestión por "clientelismo político" y remarcaron que "no ha resuelto los problemas estructurales".

Así lo expresó el ex presidente y actual integrante de la Asociación Luis Canievsky, quien reveló que le "sorprendió" la noticia de la intervención porque "no" creyó "que fuera tan rápida", pero consideró que el cambio de ministro de Salud (por la asunción de Daniel Gollan en reemplazo de Juan Manzur) "precipitó la decisión".

Canievsky precisó que Spaccavento "vino con órdenes precisas, según él, de la Presidenta (Cristina Fernández) para resolver los problemas del hospital", pero remarcó que "no resolvió el más grave, que es la precarización laboral". 

"Ingresó mucha gente durante el año pasado a éste, creo que por clientelismo político. Cosa que ha sucedido en muchas entidades del Estado. Pero no ha resuelto los problemas estructurales", sentenció el médico del Posadas en conversación con radio América.

En este sentido, consideró que el desplazado director "intentó resolver algunos problemas, como por ejemplo insumos, pero hay una serie de temas sin resolver, como la precarización, y el ingreso de mucha gente sin tener en cuenta las necesidades reales del hospital".

Al respecto, puntualizó que Spaccavento "en ningún momento resolvió la situación del pase a planta permanente del personal" y denunció que "hoy el 75 por ciento del plantel está en situación de empleo precario y muchos de ellos en esta situación hace más de 20 años".

"Es un hospital de alta complejidad que no ha estado a la altura de las circunstancias porque justamente su equipamiento de alta complejidad estuvo y está todavía sin funcionar", expresó el médico.

Además, Canievsky coincidió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en que "el presupuesto del Hospital es muy alto", pero remarcó que "no hubo una buena gestión desde el año pasado".

"En el Posadas dicen en los pasillos que agotó gran parte del presupuesto ya a esta altura del año, así que iban a necesitar un refuerzo presupuestario importante", reveló el médico, quien reconoció que Spaccavento resolvió problemas como "la falta de insumos" y la reparación de alguno de los equipos de alta complejidad.

Anoche, el gobierno nacional dispuso la intervención del Posadas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, al advertir que "no han tenido resultados acordes a la inversión que se ha hecho" en el hospital.