Crece la tensión por las paritarias y la Bancaria acusa al Gobierno

El vocero de prensa del gremio La Bancaria, Eduardo Berrozpe, se quejó porque el Ministerio de Trabajo "debería haber convocado para marzo (a las partes), y no lo hizo, recién convocó para mañana. Están locos, tanto las autoridades como los banqueros, no hay una propuesta seria, ni una compensación de Ganancias".

El vocero de prensa del gremio La Bancaria, Eduardo Berrozpe, acusó hoy al Gobierno y a los banqueros de "buscar un conflicto" ante la falta de avances en las paritarias del sector y calificó de "troglodita" al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.

"Los números que se tiran a la opinión pública sirven para especular y para que empresarios poco serios tiren para abajo ese número", planteó el sindicalista en diálogo con radio La Red.

Berrozpe se quejó porque el Ministerio de Trabajo "debería haber convocado para marzo (a las partes), y no lo hizo, recién convocó para mañana. Están locos, tanto las autoridades como los banqueros, no hay una propuesta seria, ni una compensación de Ganancias". 

"Los salarios de la actividad llegan en promedio a los 20 mil pesos, y un bancario que gana eso aporta entre 2 y 3 mil pesos por Ganancias, un alquiler le sale 4 mil, tiene que aportar otros 4 mil a la Seguridad Social y paga el IVA cuando consume. ¿Cuánto le queda?", indagó.

Tras recordar que "los bancos no son kioscos, la ganan con pala", el dirigente gremial instó a "preguntarle a las autoridades, con los banqueros" cuándo y cómo se resolverán las diferencias.

"Esto es insostenible, tratan de provocar un conflicto y problemas con el público, con la familia bancaria. Son unos irresponsables", sostuvo, para luego calificar de "troglodita" a Méndez.

El viernes, el titular de la UIA advirtió que las paritarias del sector deben tener un techo del "20 por ciento" y alertó que sacará "corriendo" a los gremialistas que pidan un aumento salarial de "43 por ciento", como el anticipado por el sindicato oficialista de Alimentación.

En ese marco, Berrozpe enfatizó que "la renta financiera sigue siendo la gran beneficiada. Estamos cerca de un nuevo conflicto, hay que llamar al ministro de Trabajo y a los banqueros. Seis paros necesitamos el año pasado para lograr un acuerdo salarial".