Oyhanarte, el ministro más joven en la historia del alto tribunal

Durante los años 1958-1962 ocupó un sitial como ministro de la Corte, Julio Oyhanarte. Fue el ministro más joven en la historia del máximo tribunal. Lo designó Arturo Frondizi por primera vez cuando tenía 37 años. Retornó luego en la época de Carlos Menem. 

¿Puede establecerse un paralelo entre aquel nombramiento y la postulación de Carlés?. Sobre esta referencia de cariz institucional, Félix Loñ respondió: "El actual postulante respaldado por el Poder Ejecutivo no luce antecedentes valiosos que justifiquen su incorporación a la Corte que es la cúspide del Poder Judicial. Es un desconocido y cometió el error de mentir sobre su curriculum. En cambio Julio Oyhanarte ya tenía una trayectoria. Y si tuvo alguna afinidad con el Gobierno de su época, esa coincidencia fue con los grandes lineamientos de la política de Arturo Frondizi. Esto es, un Estado activo que estimulaba la participación privada, como por ejemplo, la industria energética, o la expansión del empleo. Su libro "Poder político y cambio estructural en la Argentina", publicado en 1969, luego de haber sido juez del máximo tribunal, habla del "desarrollo como fin del Estado", desde la clara concepción de un estadista, o de una persona versada en los asuntos políticos del Estado".

DANZA DE NOMBRES

Uno de los candidatos para completar la Corte y que, según trascendió, parecía tener consenso en el Senado, aún antes de conocerse la postulación de Carlés, era León Arslanian. También se mencionaron los nombres de los juristas Ricardo Gil Lavedra y Aída Kemelmajer de Carlucci. El miércoles próximo será decisivo para dirimir si Carlés puede, más allá del perfil técnico e institucional que se le cuestiona, formar parte de la codiciada jefatura del Poder Judicial.