El desafío de la Argentina que viene

Reunidos por la CAME Silvina Batakis (FPV), Rogelio Frigerio (PRO) y Miguel Peirano (FR) apuntaron a la necesidad de una reforma impositiva, la salida del cepo cambiario, el estímulo a la política industrial, la generación de empleo y la inflación. Tres visiones distintas sobre un mismo escenario.

Lanzada ya la campaña electoral, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reunió a los principales referentes de los equipos económicos de los precandidatos con mayores chances de ocupar el sillón de Rivadavia, con la intención de proyectar la Argentina que vendrá a partir del 11 de diciembre. Rogelio Frigerio (PRO), Miguel Peirano (Frente Renovador) y Silvina Batakis (Frente Para la Victoria) trazaron los rasgos generales de las políticas que llevarían adelante Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, respectivamente.

ROGELIO FRIGERIO
Director Banco Ciudad

* "Veo dos males en la Argentina. Uno de ellos es la actitud de los argentnos, hemos perdido la ambición y nos volvimos conformistas. Hubo una gran pérdida de confianza".

* "Lo normal es no tener un mercado cambiario con restricciones. Lo normal es eliminar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios de 1.000 dólares".

* "Argentina tiene los mismos problemas de siempre, los mismos problemas de los últimos 50 años. Ha habido una involución de la Argentina. Faltan dólares, hay alta inflación, no hay crédito, sufrimos retraso cambiario".

* "Al cepo cambiario hay que resolverlo lo más rápido posible. Sería empezar a parecerse a los países de la región, donde no hay cepo, no hay recesión y sí hay crédito. Planteamos caminar por la senda que transitaron otros países como Australia o Canadá".

* "Acá lo aberrante es tener cepo cambiario. ¿Cómo no se va a poder salir del cepo? Lo aberrante son las restricciones a las exportaciones y a las importaciones, no salir de eso. Lo raro es tener inflación en un mundo donde no la hay. Somos parte del 1% que tiene inflación en el mundo".

* "Necesitamos mayor inserción internacional, una reforma fiscal, revisar la matriz productiva, generar un shock inversor, tener financiamiento, educación de calidad, federalismo e inclusión social. Son los desafíos que van a cambiar la Argentina en el futuro".

* "En política exterior, la necesidad de reforzar las reservas del Banco Central hizo que Argentina bastardeara la relación que tenía con China. Es el vínculo más importante a futuro. También hay que recomponer la relación con el vecindario, con Brasil, Paraguay y otros países".

* "Tenemos que tomar la decisión estratégica de definir qué vamos a comprarle y qué vamos a venderle a otros países. Argentina no se hace esa pregunta hace 50 años. Tenemos embajadas en 14 de los 50 países que más crecieron en el mundo en los últimos diez años. En 36 de esos países no estamos. Así es imposible que una empresa coloque sus productos".

* "El desarrollo no es automático. Requiere de una acción deliberada por parte del Estado. El rol del Estado en esto es crucial".

* "Argentina será un país desarrollado cuando exporte productos embebidos de inteligencia local"".

* "Es necesaria una reforma impositiva. La presión impositiva supera el 40% del PBI. Estamos en un nivel parecido al de los países nórdicos. Pese a esto, tenemos igualmente un déficit fiscal que es de seis puntos del producto, que se cubre con el Banco Central".

* "La palabra mágica es gestión. Se puede administrar sin corrupción".

* "El problema es que el gasto público está sentado sobre la base de una soja a u$s 800 la tonelada. Creyeron que eso iba a durar para siempre".

* "El 30% de los subsidios a la energía van al 20% más rico de la población, y todo eso solamente al área Metropolitana, porque en el resto del país pagan las tarifas de energía que corresponde".

* "Con la plata del Fútbol Para Todos se podrían construir 600.000 viviendas o 7.000 escuelas. ¿Por qué no puede ser auspiciado por el sector privado? Porque se enamoran de la propaganda política en el entretiempo".

* "Hay que revisar la matriz productiva. Tenemos la misma canasta exportadora de hace 30 años. La industria perdió peso en la integración del PBI".

* "No tenemos un fondo anticíclico público, pero hay u$s 200.000 millones privados en el exterior. Tenemos que seducirlos".

* "Hay que pensar en una banca de Desarrollo, pensar el financiamiento del sector productivo".

* "En cuanto a la educación, el 90% del presupuesto va a los salarios. Tenemos que pensar en la calidad, darle más atención a las escuelas técnicas".

* "En el aspecto social, 1 de cada 3 argentinos es pobre. Este es el principal problema. Hay que atacarlo y sólo se combate la pobreza con desarrollo económico".

* "El tema energético es fundamental. Repetimos los mismos problemas de siempre. Hay que hacer todo lo contrario de lo que se hizo. Perdimos una oportunidad única. El Estado fracasó al expropiar YPF, demostró que ni siquiera pudo controlar a Repsol, teniendo un director ahí adentro".

* "Las economías regionales son clave en la recuperación de la Argentina. Queremos el desarrollo homogéneo entre regiones y provincias".

MIGUEL PEIRANO
Frente Renovador

* "Las pymes son fundamentales para la integración regional. El desarrollo de las pymes requiere de la revalorización de los diversos sectores económicos".

* "Hay una necesidad de cambio. Existen dificultades en la economía, problemas de competitividad, inflación elevada, baja creación de empleo".

* "Argentina tiene una enorme oportunidad a futuro. Los recursos energéticos a explotar, como así también el sector agropecuario cuenta con un gran potencial".

* "El bajo endeudamiento en dólares abre oportunidades a futuro. Los compromisos son bajos. Un país con el perfil económico de la Argentina debe encontrar oportunidades en el mundo".

* "Argentina sufre un desenvolvimiento económico por debajo de su potencial. Hay que tener una visión sistémica de la economía. Planificar la economía y apuntar a una logística del desarrollo".

* "En el Frente Renovador rechazamos el ajuste y las políticas recesivas. Debemos apostar a salir de los problemas a partir de la expansión y el crecimiento".

* "Hay que lograr un shock de inversiones. Generar dólares para salir del cepo y las restricciones, pero siempre resguardando lo social".

* "Debemos generar el plan para tener un tipo de cambio único y competitivo. El atraso cambiario ha sido negativo para las pymes y el país en su conjunto".

* "Tenemos que salir del cepo, pero salir bien. Debemos evitar los reduccionismos, los atajos fáciles y las lógicas monetaristas".

* "Hay que transitar un sendero de consistencia fiscal, tener capacidad de respuesta contracíclica. Mejorar en base a extender la capacidad de crecimiento de la Argentina. La coordinación cambiaria, fiscal y monetaria es vital para generar definiciones de largo plazo".

* "Trabajamos fuertemente en el tema del financiamiento para que las empresas ganen en competitividad. Pensar un esquema de Banco de Desarrollo como tiene Brasil, impulsar la radicación de empresas en el interior".

* "Debemos ir hacia un sistema impositivo con equidad, con un trato preferencial hacia las pymes. Por ejemplo, un arancel cero y reintegros para la producción nacional. Hay que incentivar el empleo joven. Las pymes que tomen un joven puede desgravar Ganancias a través del salario que paga".

* "En la relación con China hay que tener en claro cuáles son los objetivos de la Argentina. Debemos tener una Argentina industrial y claramente no podemos ser proveedores de bienes manufacturados en el mercado chino. Enfrentamos un problema de escala. Hay que cuidar y resguardar las cadenas de valor porque son las que generan empleo".

* "En infraestructura debemos resolver los problemas logísticos, de costos y la competitividad. Pensar en el transporte ferroviario, en mejorar las rutas y los puertos. Se puede financiar incluso a través del propio mercado de capitales".

* "El desendeudamiento debe ser relativo. Llevar adelante una política moderada, vinculada a objetivos precisos. Evitar los atajos de corto plazo".

SILVINA BATAKIS
Ministra de Economía Bs.As.

* "Todos los países administran sus reservas, ningún país las rifa, al menos todos los gobiernos peronistas. Las reservas deberían ser utilizadas por los sectores productivos, en especial el industrial".

* "Es irresponsable decir que se levanta el cepo cambiario al día siguiente. No hay que vender espejitos de colores ni seguir los cantos de sirena".

* "Debe levantarse el cepo de manera gradual. No deben ingresar las divisas a través del sector financiero, sino que tenemos que generar dólares genuinos".

* "En la relación con China el gobernador Scioli ha sido muy claro. Todos los convenios que se han hecho durante esta gestión serán honrados. Nosotros lo que necesitamos es exportar más valor agregado".

* "Cuando se abren las puertas para ingresar a un gigante como es China, tenemos que aprovecharlo. Pero siempre logrando generar más valor agregado a cada uno de los productos de nuestro país".

* "Para entender el tipo de cambio en la Argentina hay que estudiar la productividad en los distintos sectores. Si uno le pregunta hoy al sector agropecuario, pero puntualmente a cada una de las producciones agropecuarias, y después se le consulta al sector industrial y luego al de servicios, nos vamos a encontrar con muchos tipo de cambio. Lo que necesita Argentina es equilibrar esa estructura productiva asimétrica".

* "Necesitamos invertir más en la Argentina, y eso se logra a través de muchos elementos, entre ellos tener un equilibrio en sus cuentas fiscales".

* "Tenemos que fomentar todas las economías regionales. El 60% del trigo del país se produce en la provincia de Buenos Aires, pero hay que impulsar a todas las economías con sus productos".

* "Siempre hemos defendido las retenciones, sobre todo de este producto estrella que es la soja. Vamos a seguir defendiéndolo".

* "Claramente vivimos en un país federal y todos tributamos a nivel nacional, provincial y municipal. Necesitamos tener más coordinación fiscal para facilitarle la vida a los inversores, para que haya más inversores".