Los gremios advirtieron que el próximo paso será una nueva protesta de "24 o 36 horas".

El Gobierno reconoce que el reclamo por Ganancias es justo pero volvió a cuestionar el paro

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, planteó que el reclamo del sindicalismo es "justo" aunque "no merece" un paro, en tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió que Ganancias puede complicar las paritarias en "algunos gremios", por lo que esos casos serán "estudiados".

Funcionarios del Gobierno reconocieron hoy que el reclamo por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias es "justo" y que ese tributo puede afectar las paritarias, aunque rechazaron la metodología de un paro, mientras los gremios advirtieron que el próximo paso será una nueva protesta de "24 o 36 horas".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, planteó que el reclamo del sindicalismo es "justo" aunque "no merece" un paro nacional como el que se realizó ayer, en tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió que Ganancias puede complicar las paritarias en "algunos gremios", por lo que esos casos serán "estudiados".

Desde el sindicalismo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que los gremios del transporte continuarán "con la protesta" y confirmó que el próximo 14 de abril decidirán cuál será el plan de lucha, que puede incluir un nuevo paro "de 24 o 36 horas". 

Randazzo cuestionó la protesta al señalar que el servicio de transporte público es utilizado por quienes "más necesitan y no tienen otra alternativa", por lo que apuntó que esos sectores se quedaron ayer "sin la posibilidad de ir a trabajar, producto de un reclamo que me parece justo, aunque no me parece que sea el camino".

"Han postergado la posibilidad de ir a trabajar a quienes ganan entre 4 y 5 veces menos que ellos, y que colaboran para que ellos tengan esos salarios", dijo el funcionario sobre los gremios del transporte.

Para el funcionario, "no se trata de decir alegremente que no se va a cobrar más Ganancias, como hacen algunos candidatos, porque hay que explicarles que el ingreso que tiene el Estado por cobrar un tributo como ese es destinado a otras cosas, como la compensación de jubilados y pensionados".

Fernández consideró que sería "irresponsable" que el sindicalismo convocara a un nuevo paro y planteó que si ayer hubiera funcionado el transporte público, "el 95 por ciento de la gente hubiera ido a trabajar".

De todas formas, admitió que el Impuesto a las Ganancias puede complicar las próximas paritarias de "algunos gremios", por lo que dijo que esos casos "van a ser estudiados".

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, cargó con dureza contra los dirigentes sindicales al señalar que sus pedidos "no son reivindicaciones obreras" y lanzó: "¿Qué carajo hacen ahí haciendo un paro por el Impuesto a las Ganancias?".

Maturano aclaró que, además de una protesta de "24 o 36 horas", el sindicalismo puede tomar otras medidas como "no trabajar los feriados, no hacer horas extraordinarias o no salir de la residencia", detalló.

El titular de los peones rurales, Gerónimo Venegas, tampoco descartó que se realicen nuevas "medidas de fuerza" si no hay respuestas del Gobierno, al adelantar que "el 15 de abril habrá una reunión de la CGT -encabezada por Hugo Moyano- y se debatirá un plan de lucha".

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, apoyó el reclamo sindical por Ganancias pero criticó la metodología de un paro de actividades, al remarcar que "este Gobierno no tiene capacidad de escucha" y "no va a cambiar".

Tras manifestarse "de acuerdo con el reclamo, pero no con el método", Macri sostuvo que el Impuesto a las Ganancias en los asalariados "es una estafa más que genera la inflación que pagan los que menos tienen".