Detuvieron a adolescentes por intentar prender fuego un pinar en Chubut

El fuego pudo controlarse rápidamente y los menores de edad quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal, que analiza su responsabilidad en el caso y si estaban vinculados con otros jóvenes arrestados semanas atrás también por iniciar fuegos.

Comodoro Rivadavia - Cuatro adolescentes fueron detenidos cuando intentaban prender fuego un pinar en la ciudad de Esquel, en el noroeste de Chubut, mientras los incendios forestales arrasaron 4.400 hectáreas en los últimos dos días.

El secretario de Seguridad provincial, Oscar Martínez Conti, reveló hoy que anoche la policía logró "detener a cuatro menores y sofocar el foco ígneo" que habían iniciado entre los pinos ubicados "en la parte posterior de la estación de servicio Petrobrás, en el ingreso a Esquel".

El fuego pudo controlarse rápidamente y los menores de edad quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal, que analiza su responsabilidad en el caso y si estaban vinculados con otros jóvenes arrestados semanas atrás también por iniciar fuegos. 

Fuentes judiciales señalaron que dos de ellos quedaron alojados en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) y los otros dos fueron restituidos a sus padres.

En tanto, Defensa Civil indicó que el incendio en la zona de El Hoyo, en la cordillera, consumió "cerca de 4.400 hectáreas en 48 horas", por lo que había 300 personas abocadas a contener las llamas en ese sector con aviones hidrantes y helicópteros.

La temperatura en la zona tuvo hoy una notoria disminución y anoche la humedad permitió que el fuego no se propagara a gran velocidad.

El gobernador Martín Buzzi confió en que "hoy va a ser un día positivo" en la lucha contra el fuego en la cordillera, pero advirtió que "mañana habrá mucho más viento que cualquier otro día. Para el miércoles, las condiciones serán mejores y nos permitirá poder acotarlos definitivamente".

Buzzi mencionó además que hoy se sumarán brigadistas de San Luis, Córdoba y Santa Cruz, con lo cual, dijo, "pasamos los 600 brigadistas en terreno y hoy trabajamos con un helicóptero nuevo de Santa Cruz de la Sierra", Bolivia.

El director de Defensa Civil, Evaristo Melo, señaló que si bien en este momento hay dos incendios, "el que más notoriamente ha incrementado su actividad es el que se desarrolla allí (en El Hoyo). Empezó hace 10 días y afectó en sus primeros siete días el Parque Nacional Lago Puelo".

El fuego se había propagado días atrás en forma violenta hacia el paraje El Desemboque y luego hacia la ladera del cerro Derrumbe, desde donde se dirigió primero hacia Puerto Patriada y después hacia la margen sur del Lago Epuyén. El sábado, el fuego alcanzó tres viviendas y un depósito.

Melo precisó que ayer, "pese a que el clima no ha mejorado en demasía, permitió trabajos tanto de tierra como por aire y esto posibilitó que se fueran afianzando líneas de control tanto en El Desemboque como en Puerto Patriada".

Contó además que "tuvimos un accidente con un bombero al que se le cayó una piedra sobre el casco y lo rompió" por lo que el hombre fue trasladado a Esquel donde determinaron que no tenía lesiones de importancia.

Sobre el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, dijo que "está controlado en un 70 por ciento del perímetro y circunscripto en un 70 por ciento" casi a punto de que "se pueda declarar controlado en todo su perímetro".

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, dijo que hoy "tenemos la esperanza de avanzar y darle un corte importante" al fuego.

Reato declaró que "hay varios focos" en la localidad y que las tareas se centran en "evitar que llegue a la parte urbana".