Timerman recusó a Moldes y lo acusa de "promover un forum shopping de fiscales"

"El fiscal recurrido se encuentra desequilibrado por algún interés personal en el asunto que mina la neutralidad o impersonalidad con la que debería desempeñarse, y que su militancia en este caso trasciende el interés del ministerio público", sostuvieron los abogados del canciller, Alejandro Rúa y Graciana Peñafor.

La defensa del canciller Héctor Timerman recusó hoy al fiscal general Germán Moldes para que no intervenga en la denuncia de Alberto Nisman porque considera que está "desequilibrado" y tiene una "cuestionada determinación de promover un forum shopping de fiscales" para elegir al que debe actuar en la causa en la instancia de la Cámara de Casación.

"El fiscal recurrido se encuentra desequilibrado por algún interés personal en el asunto que mina la neutralidad o impersonalidad con la que debería desempeñarse, y que su militancia en este caso trasciende el interés del ministerio público", sostuvieron los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort en el pedido de recusación.

El planteo fue hecho ante la Sala I de la Cámara Federal, que la semana pasada confirmó la desestimación de la denuncia de Nisman y ya rechazó una primera recusación contra Moldes. 

Timerman, con la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios y militantes kirchneristas, fue acusado por Nisman de encubrir a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA en 1994.

El fiscal general había dicho públicamente que iba a apelar rápidamente el fallo de la Cámara para evitar que el caso le toque a un fiscal de la agrupación Justicia Legítima, aliada del Gobierno nacional.

"No quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima", sostuvo Moldes la semana pasada.

La referencia es al fiscal Javier De Luca, quien intervendría en la causa si el expediente llega a Casación en la segunda quincena de abril, ya que para esa fecha estará en turno con el tribunal.

El fiscal de Casación que intervenga tendrá un rol importante porque debe mantener la apelación, o caso contrario la causa quedará cerrada.

El propio De Luca le contestó a Moldes el fin de semana en una entrevista con radio América en la que sostuvo que esa intención es "forum shopping de fiscales".

"No puede haber un fiscal que está planificando cómo plantear un recurso, en qué fecha hacerlo, porque arriba le va a tocar un colega, que pertenece al mismo estudio jurídico, léase el Ministerio Público Fiscal, que le va a dictaminar a favor o en contra. Los fiscales no podemos tener este tipo de estrategias y mucho menos cuando se trata o cuando involucra a una persona de su mismo espacio institucional", sostuvo De Luca.

Para la defensa de Timerman el fiscal Moldes "confesó derechamente su voluntad de actuar de un modo determinado, con la pretensión de influir en la designación que corresponda del fiscal que en esa Alzada debería conocer a propósito del recurso que anunciaba presentar".

"De lo que se trata en esta instancia, es que se advierta que su cuestionada determinación de promover un forum shopping de fiscales, del modo que frívolamente lo ha anunciado, con la pretensión de influir en la designación que corresponda del fiscal que por ante la casación deba en su caso conocer a propósito del recurso que anuncia presentar, sostiene objetivamente la sospecha de esta parte respecto de que no está procediendo como corresponde, y que su desbordado interés ya no es el propio del Ministerio Público", concluyeron los abogados para recusar a Moldes.