Habrá un operativo de seguridad para garantizar que empresarios del transporte presten servicios

A horas del paro, el Gobierno asegura que es una medida "por los trabajadores que más ganan"

Kicillof señaló que Ganancias afecta a "entre el 6 y el 8 por ciento" de los asalariados. Aníbal Fernández reiteró que la huelga es de carácter "política" y dijo que se garantizará la seguridad para los que quieran ir a trabajar.

A menos de 12 horas del inicio del paro nacional, el Gobierno nacional salió a cuestionar con dureza la medida de fuerza y acusó a los gremios de tener "una posición política" en su reclamo.

En una exposición conjunta entre el ministro de Economía, Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Impuesto a las Ganancias afecta a "entre el 6 y el 8 por ciento" de los trabajadores asalariados, por lo que rechazó el reclamo central del paro general anunciado para mañana por el sindicalismo opositor.

Tras reunirse con los representantes de las cámaras de transporte automotor, los ministros insistieron en que teniendo en cuenta que el gremio del transporte tiene una porción muy pequeña que paga impuesto a las ganancias "este es un paro con otras connotaciones"..

Kicillof, dejó en claro hoy que los empresarios del transporte automotor "no vinieron ni a pedir más subsidios ni nada parecido".

"El impuesto a las Ganancias afecta a aproximadamente el 10 por ciento de los trabajadores, que son los que más ganan. No afecta ni al 30, ni al 40 ni al 50 por ciento de los trabajadores. Entonces, esta medida de fuerza es del resto de los trabajadores en solidaridad con los que más ganan", afirmó Kicillof en una conferencia conjunta que brindó este mediodía en Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El titular de la cartera económica recordó también que el Impuesto a las Ganancias no es una creación de Argentina, sino que se paga en muchos países del mundo.

Kicillof consideró que el paro de mañana "parecería un ataque a la política de Estado", teniendo en cuenta que los fondos generados por el Impuesto a las Ganancias "no van al Estado sino a sostener la política de Estado", y reiteró que hay una "desproporción" en cuanto a la medida de fuerza que se toma, teniendo en cuenta que se está reclamando por un impuesto que sólo paga un sector muy pequeño de los trabajadores, que son los que más ganan.

"Hay gente que tiene salarios más elevados y hacen una contribuición a los que tienen la desgracia de ser los más vulnerables. Esos recursos no es que van al Estado, sino para sostener la política de Estado, por eso parecería un ataque a la política de Estado, pedir que se exima de Impuesto a las Ganancias", dijo el ministro de Economía.

Agregó que "no puede ser la causa central de un paro un impuesto que lo paga un sector muy pequeño de los trabajadores" y consideró que quienes impulsan esta medida de fuerza "tendrían que explicar la verdadera naturaleza" de la misma.

Aníbal Fernández reiteró que la huelga es de carácter "política" y dijo que se garantizará la seguridad para los trabajadores que quieran asistir a sus puestos de trabajo. 

El jefe de Gabinete agregó que "estamos discutiendo un paro por impuesto a las Ganancias y en realidad la Unión de Transporte Automotor no tiene personal que lo paga".

El funcionario destacó que las empresas transportistas se comprometieron a brindar el servicio durante el día de mañana, en tanto que el gobierno garantizó la presencia de fuerzas de seguridad en las distintas terminales.

"Las empresas nos han manifestado que van a dar el servicio y nosotros nos comprometimos a aportar fuerzas de seguridad en las terminales, para que no se produzca ningún tipo de inconvenientes", dijo el jefe de Gabinete en la rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras reunirse con representantes de distintas cámaras de empresarios del transporte de todo el país.

"Pareciera que el Estado hace el esfuerzo y el empresario no participa en forma activa dialogando con los sindicatos", expresó Fernández.

Además pidió a los empresarios del transporte una "actitud responsable" ante el paro de actividades convocado para mañana por los gremios del sector.

"No llamamos para subir subsidios sino para pedir una actitud responsable por parte de los empresarios, que tienen que hablar con los gremios y poner las cosas en su lugar", dijo el jefe de Gabinete en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras el encuentro que mantuvo con representantes de distintas cámaras de empresarios del transporte de todo el país.

"El Estado pone la plata y el paro se lo hacen al Estado", se quejó el jefe de Gabinete.

VOCACION POLITICA

Por la mañana el jefe de gabinete había expresado: "Hay una vocación política en esto. La inusitada dureza no habla de otra cosa que de esa visión política amparada en acciones que poco tiene que ver con lo que están persiguiendo. Entonces no se puede discutir", señaló.

La semana pasada, el propio Fernández había dicho que calificar el paro de mañana como político era "injusto", y que lo que buscaban los gremios era "mejorar el nivel de ingreso de los trabajadores". 

"Hemos hablado todo lo que hemos podido. Hay una posición respecto del tema de subir el mínimo no imponible incomprensible, porque lo hemos explicado de todas las formas. Pareciera ser que es más una posición política, hoy lo tengo que decir, no tengo más remedios", señaló hoy el ministro.

Si bien admitió que el reclamo es "un problema de dinero", insistió con que "el universo" de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias "es muy pero muy chico, porque son los que tienen los ingresos más altos".

Fernández afirmó también que el Gobierno "no evalúa" aplicar sanciones contra los gremios que impulsan la medida de fuerza, aunque aclaró que "forman parte de la ley".

Por último, no descartó que el proceso electoral haya influido en la convocatoria del paro, y resaltó que en la última reunión con los gremios del transporte se comprometieron a atender las demandas.

"Es posible que en otra ocasión se pueda discutir este tema, no digo que no. Pero es un universo muy chico el perjudicado porque tiene ingresos altos. Hay otras cosas que charlamos con los gremios y que nos propusimos resolverlas, ahora si estamos con este tema de por medio, el objetivo pasa a ser político", aseveró.