La macroeconomía del año electoral

Tres referentes de las fuerzas que se disputarán en octubre la presidencia dieron su visión de la coyuntura. La transición es cómoda aunque molesta la escasez de dólares, según el Frente para la Victoria. Para el economista de Massa, la palabra clave para salir del atolladero es inversión. Melconian advierte que terminó la fiesta habrá que reacomodar el gasto público.

El año, marcado a fuego por las elecciones presidenciales, obliga a proyectar lo que vendrá. Reunidos por la ExpoEfi, Roberto Feletti, diputado nacional por el Frente para la Victoria y ex viceministro de Economía; Ricardo Delgado, integrante del equipo económico del Frente Renovador; y Carlos Melconian, asesor del PRO, se reunieron para exponer sus ideas bajo el título "La macroeconomía del futuro".

No hubo debate. Los tres referentes económicos de las fuerzas que más chances tienen de ocupar el sillón de Rivadavia en diciembre ni siquiera compartieron el salón cuando sus colegas hablaban. Queda de todo esto un puñado de ideas que los identifican por la diferencia, y alguna que otra flaca coincidencia.

ROBERTO FELETTI
Frente Para la Victoria

* "Los recambios de gobierno en el pasado estuvieron signados por crisis muy profundas. El escenario actual es por completo contrario, es cómodo. Obviamente todas no son luces, hay sombras".

* "La escasez de divisas es lo que suele ocurrirle a los países emergentes, demandantes de dólares. Por eso estamos atravesando ahora. Esto ha surcado a la Argentina durante los últimos tres años".

* "En lo que hace al financiamiento, los dólares vienen por el comercio exterior. El Gobierno se financia en un 90% por lo que ingresa en dólares comerciales".

* "Los principales socios de la Argentina son Brasil, la Unión Europea, China y los Estados Unidos. Con ellos se da el 67% del intercambio comercial. El otro tercio está diversificado".

* "Brasil concentra el 21% del intercambio y compra fundamentalmente manufacturas industriales. Es predominante el sector automotriz en esta relación bilateral. No se puede pensar una política industrial sin Brasil"".

* "La Unión Europea representa el 16% del intercambio. Básicamente compra biocombustibles y alimentos. Pero ahora experimenta una crisis y caída de la demanda".

* "Tanto el real como el euro se han depreciado. Argentina no tiene que entrar en una guerra devaluatoria de monedas".

* "Estados Unidos compite con la Argentina. Tiene un saldo comercial bilateral favorable que oscila entre los u$s 3.500 millones y los u$s 5.000 millones. Es muy difícil imaginar que la demanda de Estados Unidos traccione la producción argentina porque producimos las mismas cosas".

* "Para Estados Unidos la prioridad era el pago de los falos del Ciadi, que se resolvieron en 2014".

* "Siendo viceministro de Economía tuve una reunión con funcionarios de los Estados Unidos. Les dije, nos gustaría venderles aunque sea un frasco de miel. Me contestaron: modifican la oferta de productos hacia Estados Unidos".

* "China nos compra productos primarios. Con China se avanzó en áreas de cooperación. Tenemos déficit comercial con ellos desde hace cuatro años. Generalmente le compramos bienes intermedios y maquinaria, pero también aportan financiamiento para el sistema energético".

* "Hay que sostener todo lo bueno hecho hasta ahora, como la dinámica exportadora con valor agregado".

* "La debilidad en las inversiones fue compensada por el Estado, reforzando el consumo interno".

* "Este Gobierno va a entregar un país desendeudado en dólares y sobre expandido. El debate es si se financia esa expansión o se lleva adelante un ajuste".

* "Reestructuramos la deuda recibida. En el período 2012-2015 hubo vencimientos por u$s 12.000 millones en promedio. Para los que vengan el promedio baja a u$s 6.000 millones".

* "En el caso Griesa, un gran logro del Gobierno fue no convalidar el fallo. Ese es el gran éxito, haber resistido. Los que nos sucedan podrán realizar una oferta mejor".

* "Otro éxito es que se superó la cláusula RUFO sin que se acelerara ninguna serie de bonos. Eso era una Espada de Damocles".

* "Griesa no garantiza que una mejor oferta vaya a resolver el problema. Si la mayoría acepta, que Griesa convalide eso. Griesa avanzó sobre legislación de Gran Bretaña y sobre legislación argentina. Esto es grave".

* "En energía tenemos un desbalance promedio de u$s 5.870 millones. La caída del petróleo favorece la balanza pero perjudica algunos proyectos en Vaca Muerta".

* "Argentina no puede ser competitiva en la industria sobre la base del salario. Ese no es el modelo. El sector automotriz exporta con un sindicato que es el mejor pago del país".

* "Hay dificultades para crecer, pero la economía no se ha desplomado".

* "Fue un éxito no permitir que la falta de divisas impacte sobre el Gobierno. Estamos con una situación fiscal estable y controlada. El 53% del gasto son inversiones sociales".

* "Uno de los costos de la escasez de dólares es que se acelera el nivel de precios. Cualquier política monetaria de acentuación del estímulo genera una crisis. Hay que superar la restricción externa. Ver si Brasil crece, si se arregla el conflicto con los holdouts".

* "Más grave que no llegar a fin de mes es no tener salario. Hay que sostener el nivel de actividad".

* "Las regulaciones cambiarias no causan la desaceleración del crecimiento, sino la caída de la demanda externa. El cepo impide que haya un crack como en el pasado".

* "En la medida en que administramos el comercio exterior no hay atraso cambiario".

RICARDO DELGADO
Frente Renovador

* "La Argentina del futuro se construye a partir de la palabra inversión".

* "Argentina no crece y tendremos una moderada recesión este año producto de la importante caída de la tasa de inversión. Argentina no va a crecer en la próxima década si no recupera las tasas de inversión del 2007".

* "En el período 2003-2007 la tasa de inversión creció un 25% anual. En el segundo mandato de Cristina Fernández cae. No es verdad que el mundo nos ha castigado, hay otras economías que crecen en la región".

* "El cepo a la inversión, no tanto al atesoramiento, es parte de una economía que se condena al estancamiento y la recesión".

* "La economía se desacelera cuando la inversión se desacelera. Hay una correlación perfecta. Tenemos que volver a crecer de la mano de las inversiones".

* "La inversión fue del 25% en 2007 y del 10% en 2012. Lo que más cae es el equipo durable, las máquinas. La Argentina se está comiendo su stock de capital. La economía que hace eso deja de crecer".

* "Necesitamos una economía más integrada al mundo. Argentina tiene que ir hacia la apertura inteligente de su cuenta financiera".

* "En Perú, Colombia y Uruguay el flujo de inversión extranjera directa es mayor que en Argentina. Algo mal estamos haciendo. Tenemos problemas para captar ese flujo".

* "El país debe ser competitivo desde otro lugar que no sea la devaluación de la moneda".

* "El gran desafío de los economistas es pensar en la infraestructura como parte de la inversión para recuperar el crecimiento. Para que Argentina vuelva a crecer 5% anual de manera sostenida, con precios estables, como mínimo la inversión debe ser del 6,2% del PBI. Hoy invertimos el 3%".

* "Los problemas en infraestructura han generado un relato fallido. Que producimos más energía es una falacia. Dicen que hay 4.000 kilómetros más de rutas, que no conocemos".

* "Después de la tragedia de Once se dieron cuenta que el tren existía. La falta de una mirada estratégica en infraestructura trajo problemas en la macro, en el Tesoro y en el Banco Central".

* "Supimos tener superávit fiscal y comercial hasta el 2008. Luego se desplomó. El déficit fiscal es de 5 puntos del producto".

* "Aun con superávit comercial y restricción a las importaciones, no alcanzan los dólares para que opere la economía".

* "Los problemas en energía son básicos para el estancamiento de la macro. No hemos invertido en gas y petróleo. Hay una política desastroza en energía que le produjo un costo monumental al Tesoro Nacional".

* "Se van $ 200.000 millones en subsidios para subsidiar a un porteño de clase media alta".

* "Argentina necesita romper el karma de que vamos a ser competitivos devaluando cada diez años. Tenemos que cambiar para ser modernos. Los países modernos invierten en infraestructura".

* "¿Dónde queda la década ganada? En infraestructura la perdimos. Estamos invirtiendo lo mismo que en la década del "80. Hay que recordar, eran los años de Segba, Entel, los cortes programados..."

* "Estatizaron YPF, pero eso solo no alcanza. La producción sigue cayendo".

* "En ferrocarriles no hay inversiones eficientes. El 95% de la carga va en camión. Así no podemos ser competitivos. La carga por ferrocarril es apenas el 4%. Hay 1.000 kilómetros de vías, pero sólo 400 están operativos. No se puede garantizar que la carga llegue en tiempo y forma. Tenemos los niveles de costos más altos de la región".

* "En los próximos años Argentina tiene que invertir en cinco cosas: gas y petróleo, ferrocariles, vialidad, energía y energía renovable. Hacen falta u$s 40.000 millones por año. Son cinco inversiones clave".

* "Es difícil desarrollar este programa de inversiones sin endeudarse. Argentina está en condiciones de acceder al mercado. Podemos tomar deuda de manera razonable".

CARLOS MELCONIAN
(PRO)

* "A partir del 10 de diciembre se tiene que imponer una lógica diferente, que espero sea la lógica de los próximos 20 años en la Argentina".

* "He aprendido a darle más bola de lo que uno quiere al mundo. ¿Y si de la bonanza y el derrame global ahora vamos a algo diferente? Venimos de una década que no aprovechamos. Creo que no ha habido lógica en el Gobierno, se dio así. El punto clave es la herencia".

* "Tema central en el mundo es si el dólar va al 1-1 con el euro. Dólar alto, commodities con otros precios. Todavía no subió la tasa, pero ya se fortificó el dólar. Espero que la tasa sólo convalide el precio actual".

* "Hay un signo de interrogación que es desconocido para la Argentina. Soja versus petróleo. Uno de los dos tiene que cambiar para mantener la relación histórica del crudo a u$s 75".

* "Mi incursión en la política me sirve para ver que si se le saca el gasto a los políticos les cortás las piernas".

* "La performance latinoamericana no ha sido mala. Evo es bueno, me dijo un amigo del FMI, y es comunista. Ecuador no cambió su moneda".

* "Brasil así como está es un problema sectorial para la Argentina. El Brasil que pierde el Investment Grade pasa a ser un problema financiero para la Argentina".

* "Se terminó la fiesta, ahora tendrán que reacomodar el gasto. Argentina, en la foto, está peor que el resto. No es Investment Grade y no colocó bonos en Nueva York. No acumuló reservas, lo maquilló con yuanes. Picó de los bombones de la bonanza mundial. Pero igual armó la fiesta del gasto y la financió con la maquinita".

* "Argentina no hizo la diferencia y enfrenta con menos armas el cambio de ciclo mundial".

* "La inflación acumulada desde 2003 es de 919%. Y desde la Convertibilidad, 1037%. Medido con el índice de M&S Consultores. Las tarifas, en cambio, subieron 300%. Se mezclaron Barrio Parque con Berazategui. Hay boletas de 30 pesos. ¿Lo titularán el tarifazo? El gran problema es acomodar esto, los precios relativos".

* "Entraron u$s 260.000 millones del agro y las reservas del Banco Central subieron u$s 21.000 millones. Hubo pago de deuda por u$s 58.000 millones".

* "Un país que funciona normalmente tiene su matriz productiva financiada. Lo peor es que acá la fuga de divisas empezó en 2007 y Cristina fue reelecta con el 54% de los votos en 2011. Como Menem, que fue reelecto con más de 20% de desempleo en el "95".

* "La Base Monetaria supera hoy a las reservas del Banco Central. Todo atado con alambre y el blue a 13 pesos. Como si la lógica funcionara, eso agranda al Gobierno".

* "La herencia es el estancamiento, la inflación, Griesa, generar un salto exportador, recuperar el autoabastecimiento energético, reequilibrar el sistema previsional y solucionar los conflictos comerciales".