Crítica: ‘Ave Fénix’, un original melodrama con toques policiales

Alegoría de la posguerra alemana

‘Ave Fénix’ ilumina los escombros crepusculares de un país en ruinas con los sonidos reveladores de una canción de Brecht ‘Speak Low’ y lo hace en uno de los finales cinematográficos más emocionantes de la historia del cine.

‘Ave Fénix’ (Phoenix). Alemania 2014. Dirección y guión: Christian Petzold. Guión: Christian Petzold y Harun Farocki, basado en la novela de ‘Le Retour des cendres’, de Hubert Monteilhet. Fotografía: Hans Fromm. Música: Stefan Will. Actores: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens e Imogen Kogge. Presenta: Alfa FIlms. Duración: 98 minutos. Calificación: Para mayoers de 13 años.

Alemania a fines de la Segunda Guerra Mundial. Dos mujeres huyen. Una, con el rostro destrozado, sobreviviente de los campos de exterminio. Fueron amigas antes del caos. Ahora Nelly, popular cantante en la preguerra, debe reconstruir su rostro. La herencia de su familia muerta permitirá hacerlo. 

Pero la cirugía no le dará su imagen, la que Nelly busca en sus viejas fotos, con la que necesita reencontrar al amor de su vida, el mismo que su amiga Lene acusa de traicionarla entregándola a la Gestapo. Johnny está vivo. Johnny no la reconoce, Nelly se embarca en un laberinto de simulación que cree va a devolverle el amor y la imagen perdida.

UN FINAL INOLVIDABLE

Christian Petzold, es uno de los grandes realizadores contemporáneos. ‘Ave Fénix’ concentra un festín de géneros y refleja el pasado del cine alemán con riqueza estética. Melodrama ‘a la germana’ de los ’40 y ’50 con toques policiales, y mucho expresionismo en la imagen.

Hay un desfile de ambientes degradados con un cabaret de mala muerte y un marido que de pianista pasó a camarero y cafishio, mientras Nelly deambula como el Sonámbulo Cesare (El gabinete del Dr. Caligari) entre los desechos de posguerra. Petzold amalgama lo moderno con el pasado y sus imágenes evocan el surrealismo de Fassbinder en ‘Querelle’, la Lola de ‘El Angel Azul’, y lo siniestro de perder la identidad y sentir la necesidad de recuperarla sabiendo que una parte ya se disolvió.

El reparto es otro hallazgo de notables actores, la increíble Nina Hoss y Nina Kunzendorf, que, como la amiga, en otra vuelta al pasado, evoca la Lilli Palmer de ‘Muchachas de uniforme’ (1958) y la criada de la estupenda, Imogen Kogge, destacada integrante del Schauspielhaus de Düsseldorf. Alegoría de una posguerra alemana agonizante, que sigue a su heroí- na obnubilada por el sentimiento y el pasado,

‘Ave Fénix’ ilumina los escombros crepusculares de un país en ruinas con los sonidos reveladores de una canción de Brecht ‘Speak Low’ y lo hace en uno de los finales cinematográficos más emocionantes de la historia del cine.

Calificación: Excelente