El dólar paralelo sumó 5 centavos y subió a 12,80 pesos

El oficial subió un centavo a 8,82 pesos, en una rueda en que el Banco Central compró 30 millones de la divisa estadounidense. La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció en pizarras se mantuvo en torno de 45 por ciento.

El dólar paralelo sumó hoy cinco centavos ó 0,39 por ciento a 12,80 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras de la city porteña subió un centavo a 8,82 pesos, en una rueda en que el Banco Central compró 30 millones de la divisa estadounidense.

El alza del dólar marginal contrastó con el descenso que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación cedió a 11,90 pesos, mientras el que resulta de la compra venta de títulos públicos ("dólar bono" o "dólar MEP") se mantuvo en 12,10 pesos.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció en pizarras se mantuvo en torno de 45 por ciento. 

La ganancia del dólar en pizarras sintonizó con las subidas acumuladas en el mercado mayorista, donde hoy avanzó apenas dos milésimas a 8,801 pesos, en un mercado en que el Banco Central finalizó con compras netas en un contexto de mayor liquidación desde el sector exportador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, liquidaron 247,80 millones de dólares entre el 16 y el 20 de marzo, 4,12 por ciento más que durante la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 20 de marzo ascendió a 2.823,58 millones de dólares, 32,23 por ciento menos que en similar lapso de 2014.

El volumen operado ascendió hoy a 270,28 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 58 millones en el de futuros.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central cerró la jornada con compras por unos 30 millones de dólares.

"Por segunda vez en el mes la autoridad monetaria finalizó una sesión con saldo positivo justificado probablemente por la menor cantidad de días operativos combinados con necesidades de empresas y bancos para hacerse de moneda doméstica destinada a atender obligaciones propias de cada fin de mes", mencionó un operador de cambio de esta ciudad.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central sumaron el viernes 9 millones de dólares a 31.431 millones, una merma de 25 millones en el mes, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
En San Pablo, el real brasileño, una moneda de referencia por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, cedía a 3,187 por dólar, mientras el euro se recuperaba a 1,096 dólar.

En el mercado local el euro se mantuvo a 10,25 pesos, mientras el real se vendió a 3,50 pesos.