La atribuyó a una "excusa del lobby militar" de Gran Bretaña

Alicia Castro dice que la versión de una invasión argentina es "una burda y sucia propaganda"

La embajadora argentina en Gran Bretaña aseguró que "la Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido ni para los habitantes de las Islas Malvinas" y estimó que "no va a ocurrir nunca más una guerra" en el archipiélago del Atlántico Sur.

La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, definió hoy como "una burda y sucia propaganda" a la versión de un diario inglés sobre una supuesta "invasión argentina" con apoyo de Rusia a las Islas Malvinas y la atribuyó a una "excusa del lobby militar" del país europeo para "seguir gastando" en el sector en momentos de "crisis económica".

Además, aseguró que "la Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido ni para los habitantes de las Islas Malvinas" y estimó que "no va a ocurrir nunca más una guerra" en el archipiélago del Atlántico Sur.

"Es una burda y sucia propaganda", sostuvo Castro al referirse a la versión del diario británico The Sun -al que definió como "prensa basura"-, según la cual el Reino Unido "planea reforzar su presencia en Malvinas con más tropas y equipamiento para contrarrestar una creciente amenaza de invasión desde Argentina". 

La embajadora argentina en Gran Bretaña amplió: "Es una excusa que se usa, por un lado el lobby militar, para seguir gastando dinero, pero (también porque) tienen cada vez más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa".

Según Castro, la ciudadanía británica "ve completamente inútil que, mientras hay crisis económica, con recortes en los sistemas de salud, en beneficios que se les daba a los empleados y en viviendas, al mismo tiempo se esté haciendo un gasto militar desmedido para tener una base militar con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá".

Consideró que el lobby militar británico agita el "fantasma de que Argentina se estaría rearmando, cuando Argentina tiene un reequipamiento de defensa como cualquier nación soberana", además de que intenta vincular eso con una supuesta amenaza de guerra en las Islas Malvinas".

"No va a ocurrir nunca más una guerra en Malvinas porque eso fue claramente desatado por la (última) dictadura militar y por la Junta con el objetivo de mantenerse en el poder", enfatizó la embajadora argentina en Gran Bretaña en diálogo con radio Del Plata.

Y amplió: "Como también es claro que el gobierno de Margaret Thatcher lo usó electoralmente, porque Margaret Thatcher tenía tres por ciento (de adhesión) en las encuestas, iba a perder las siguientes elecciones y las ganó basada en el nacionalismo que despertó un país imperial que volvía a salir a los mares".