Fuerte contrapunto entre Berni y el jefe de Gabinete por el uso de las pistolas Taser

Aníbal Fernández reiteró que el uso de ese tipo de armas "no es para nada positivo, es una tortura". El secretario de Seguridad ratificó su apoyo al remarcar que no le gusta "ver una persona muerta por una bala de guerra".

El uso de las pistolas no letales Taser provocó un fuerte contrapunto en el Gobierno nacional con las posturas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Fernández reiteró que el uso de ese tipo de armas "no es para nada positivo, es una tortura". El secretario de Seguridad ratificó su apoyo al remarcar que no le gusta "ver una persona muerta por una bala de guerra".

De esta manera, Berni volvió a defender la utilización de este tipo de armamento, luego de que esta mañana el jefe de Gabinete, rechazara la afirmación del secretario de Seguridad y reiteró que su uso "no es para nada positivo, es una tortura".

"Soy jefe de Gabinete y algún derecho tengo de plantear este tema con vehemencia, por más que mi amigo Sergio Berni crea que es algo positivo. No es para nada positivo, es una tortura, es un gesto horrible en términos de la relación con la sociedad", señaló.

En su charla habitual con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario afirmó que la posición de Berni "es personal", y que las fuerzas federales no van a utilizar ese tipo de arma mientras dure la gestión de la presidenta Cristina Fernández. 

"Lo que dice él es una posición personal, no es la posición del Gobierno. El Gobierno no está de acuerdo con que las Taser X26 sirvan para controlar a la sociedad, sirven para torturar a la sociedad. Bajo ningún punto de vista aceptaría que funcione una cosa de esas características en este país", señaló el jefe de ministros.

La polémica en el Gobierno nacional surgió luego de que la Justicia porteña avalara la utilización de las pistolas Taser por parte de la Policía Metropolitana.

Berni había expresado ayer que "no dudaría ni un segundo" en que su Policía "tuviera ese tipo de arma en algunos lugares", a pesar que desde sectores del kirchnerismo salieron a cuestionar duramente la manipulación de las Taser X26. 

"Siempre lo dije a título personal, por su puesto que sí", aclaró hoy Berni. Enfatizó que su postura es "por la experiencia" que tiene en conocimiento de "estar todos los días cara a cara con el delito".

En su defensa a las Taser, Berni profundizó que por sus conocimientos de "médico", entonces "habría que sacar de las guardias de los hospitales los desfibriladores, que se utilizan en operaciones de corazón y hacen shock eléctricos" en intervenciones coronarias.

"A nadie le gusta ver a una persona con una descarga, pero mucho menos ver a una persona muerta por una bala de guerra", agregó Berni.