Crítica: ‘La Cenicienta’, con humor, es una lograda versión del cuento original

Un cuento de hadas recuperado

Película de pocos efectos especiales, se ilumina con la presencia del Hada Madrina que deja de ser gordita como en versiones tradicionales y toma el rostro divertido de una gran actriz, Helena Bonham Carter.

‘La Cenicienta’ (Cinderella). Inglaterra, 2014. Dirección: Kenneth Branagh. Guión: Chris Weltz, basada en la versión del cuento de Charles Perrault. Fotografía: Haris Zambarloukos. Música: Patrick Doyle. Actores: Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Nonzo Anozi, Dereck Jacobi y Stellan Skarsgard. Presenta: Disney. Duración: 105 minutos. Calificación: Para todo público.

Leyenda popular retomada y alivianada de algunos crueles detalles por Perrault y publicada con otras narraciones en ‘Los Cuentos de la Mama Gansa’ (1697), Cenicienta sobrevive con su huerfanita maltratada por la madrastra y sus hijas y compensada por su príncipe encantado. La versión del director Kenneth Branagh retoma la tradición Disney de su película de los años cincuenta y logra recrear parte de la magia original y agregarle algunos detalles que realzan la historia. 

Hay una niñita que fue feliz con su familia que la instaba a tener valor y ser amable y luego de la muerte de su padre viudo y vuelto a casar queda en manos de una muy mala madrastra y sus feas hijas.

BELLEZA Y ENCANTO

Destinada a las peores tareas de la casa y llamada Cenicienta porque duerme en el suelo cerca de las cenizas de la chimenea, busca cariño en los animalitos del bosque, ratoncitos y pequeños lagartos. El filme del shakespeariano Kenneth Branagh ha reunido un elenco ideal como esa Cenicienta exquisita interpretada por Lily James (la lady Rose de ‘Downton Abbey’) mezcla de belleza, valentía y encanto, junto con la recordable madrastra de Cate Blanchett que despliega una maldad característica de las malas de los filmes del ’40, luciendo precisamente un vestuario que ensambla los ’40 y ’50 en su concepción de femme fatal y sirena elegante.

En el comienzo de la película, cuando Cenicienta y sus padres viven felices en un reino de ensueño, la escenografía de castillo y jardines es casi kitsch; la segunda parte mejora el gusto con interesantes decorados e impactantes momentos (el baile en la Corte y la huída de Cenicienta a la medianoche).

BUENOS EFECTOS

Película de pocos efectos especiales, se ilumina con la presencia del Hada Madrina que deja de ser gordita como en versiones tradicionales y toma el rostro divertido de una gran actriz, Helena Bonham Carter (SweeneyTodd), a la vez que gana en asombro ante la magia que convierte un zapallo en una deslumbrante carroza dorada.

Carroza que asombra cuando, corre veloz hacia la casa de Cenicienta luego del baile y su conductor lagarto va reasumiento sus formas, como los caballos, a los que le crecen las orejas de los ratones convertidos en corceles por el hada madrina. Un filme con humor y encanto que mantiene su magia de cuento de hadas, pero se adapta a los tiempos modernos en situaciones y personajes, como el rey interpretado por Dereck Jacobi, héroe de recordadas obras de Shakespeare y la notable miniserie ‘Yo Claudio’.

Calificación: Muy buena