Crítica: ‘Las enfermeras de Evita’, un atractivo documental de Marcelo Goyeneche

Historia cantada y documentada

El filme permite conocer seres valiosos y olvidados de la historia nacional, problemas de los sistemas de salud y la situación de la enfermería en nuestro país (reflexiones de la historiadora Beatriz Morrone) a lo largo de distintas épocas.

‘Las enfermeras de Evita’. Argentina, 2014. Documental. Dirección y guión: Marcelo Goyeneche. Fotografía: Osvaldo Ponce. Canciones originales: Gaby Goldman, con letras de Marcelo Kotliar. Con testimonios y actuaciones de: María Eugenia Alvarez, Lucy Rebelo, María Luisa Fernández, Dolores Rodríguez, Magali Sánchez Alleno, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Deborah Turza. Presenta: Gapz Cine Duración: 85 minutos. Calificación: Para todo público.

Estudiaron en la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón. Lucy, María Luisa, María Eugenia y Dolores pertenecen a clases sociales más o menos homogéneas. Alguna de ellas, son hijas de la inmigración. Todas encontraron no sólo una solución laboral, sino también su verdadera razón de ser y hasta una ideología a seguir.

María Eugenia tuvo cargos directivos otorgados por Eva Perón y luego la atendió en sus últimos días de enfermedad, a pedido de Juan Domingo Perón. Forma parte de las enfermeras que viajaron a Ecuador cuando se produjo el terremoto de 1949, viaje que terminó en un accidente donde murieron varias de las voluntarias.

Anécdotas, reflexiones sobre la desaparición de la Sociedad de Beneficencia que con la Cruz Roja competía en el tema caridad, momentos de la historia entre 1949 y 1955, todo transcurre a través de este documental que no sólo se vale de grabaciones y material documental de la época, sino también de momentos de ficción, donde actrices encarnan a las enfermeras, cantan sus historias y hasta marcan pasos de baile con gracia y alegría.

LOS SISTEMAS DE SALUD

El documental subraya la importancia que le dan las enfermeras, ya octogenarias, a aquella Escuela de Enfermeras, creada durante ese período con su aporte a la atención del Hospital Público y a la formacin de personal idóneo.

María Eugenia demuestra su indignación por el cierre de la escuela durante el gobierno de la llamada Revolución Libertadora y la imposibilidad de la creación de lo que hubiera sido una realidad, las escuelas de enfermería en las provincias, proveedoras necesarias para la salud pública.

‘Las enfermeras de Evita’ permite conocer seres valiosos y olvidados de la historia nacional, problemas de los sistemas de salud y la situación de la enfermería en nuestro país (reflexiones de la historiadora Beatriz Morrone) a lo largo de distintas épocas. Con habilidad, el director utiliza el color para el presente y el blanco y negro para el pasado, mientras incorpora fragmentos de cine como la película ‘Dios se lo pague’ para reflexionar sobre los conceptos de la caridad y la exigencia, así como momentos de ficción, donde jóvenes actrices en el papel de las jóvenes enfermeras del filme, cantan sus condiciones en el sistema de salud sin romper la armonía general del relato.

Calificación: Muy buena