Falleció a los 72 años la actriz Ana María Giunta

Giunta fue una actriz que se destacó en comedia y además dirigió y escribió varias obras de teatro. Además, en un rol social dirigía la fundación Talleres de arte "Todos en Yunta" donde ayudaba al desarrollo e integración de personas con capacidad diferentes.

La actriz Ana María Giunta falleció hoy a dos semanas de haber cumplido los 72 años en su casa de la ciudad de Buenos Aires y sus restos, de acuerdo a sus allegados, serán velados en una casa de servicios fúnebres del barrio de Palermo.
Giunta, quien era madre de dos mujeres, y estaba casada hace casi cuarenta años fue una actriz que se destacó en comedia, aunque también dirigió y escribió varias obras de teatro.

Además, en un rol social dirigía la fundación Talleres de arte "Todos en Yunta" donde ayudaba al desarrollo e integración de personas con capacidad diferentes. 

La Asociación Argentina de Actores informó esta tarde que sus restos serán velados desde la mañana del domingo en Casa Zuccotti, Thames 1164, y luego serán trasladados al crematorio del Cementerio de la Chacarita.

La actriz murió en su casa del barrio porteño de Balvanera en la mañana de hoy tras padecer complicaciones de salud por afecciones respiratorias generadas por su adicción al cigarrillo y sobrepeso que incluso le dificultaban la movilidad.

La artista es madre de dos mujeres, una de ellas la actriz Gimena Racconto.

El diseñador de indumentaria, Roberto Piazza, quien estuvo distanciado en los últimos años de la actriz dijo estar "azorado" por la noticia de su deceso.

Incluso, expresó su "agradecimiento" por las enseñanzas de su vida y, en diálogo con radio Diez, dijo "fuimos cómplices de muchas cosas en la vida".

Piazza destacó que "a pesar de que no estaba bien económicamente ayudó a cientos de chicos" desde su fundación "pidiendo ayuda a todo el mundo". "Lo que más me duele es que se fue triste", apuntó el diseñador que la subió a una pasarela como estrella de un desfile.

Giunta, nacida en Mendoza, vivía prácticamente inmovilizada en una cama, con asistencia respiratoria, en el barrio porteño de Once tras sufrir el año pasado un ataque cardíaco respiratorio, del que -según había contado a La Nación- la "sacaron con una inyección de adrenalina en el corazón".

La actriz tuvo una prolífica cerrera en cine y televisión con personajes ocurrentes, de habla dura y directa, que le valieron distinciones como el Cóndor de Plata que obtuvo en 1987 por su participación en La película del rey y menciones como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el premio Podestá, otorgado por el Senado de la Nación.

Debutó en cine en 1976 con el personaje de Minga, en "Juan que reía, Minga" y tras atravesar distintos roles en comedia y dram, participó en un filme independiente Sonrisas de New Jersey con el ganador del Oscar, el irlandés Daniel Day Lewis.

Giunta participó también en varias de las películas cómicas de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich, mientras en teatro se destacó en roles de soporte en Doña Flor y sus dos maridos y Secuestro de un industrial capitalista, dirigida por Darío Fo.

Asimismo, trabajó como guionista, directora de teatro y escribió algunas obras que llevó a los escenarios porteños como Extraño juguete y Dios los junta, el diablo los amontona.