El Senado aprobó con cambios la indemnización para ex empleados de YPF

De esta manera, la iniciativa debe volver a Diputados para que ese cuerpo resuelva si acompaña los cambios o insiste con su versión original de la ley. Pese a los reclamos de la oposición para que se aprobara la sanción de la Cámara Baja, la propuesta en general fue aprobada por unanimidad, pero en la única votación en particular los cambios obtuvieron 35 votos afirmativos contra 22 negativos.

El Senado aprobó hoy, pero con modificaciones impulsadas por el oficialismo, el proyecto de indemnización para los ex trabajadores de YPF que no ingresaron al Programa de Propiedad Participada, que ya contaba con la media sanción de la Cámara Baja.

De esta manera, la iniciativa debe volver a Diputados para que ese cuerpo resuelva si acompaña los cambios o insiste con su versión original de la ley. Pese a los reclamos de la oposición para que se aprobara la sanción de la Cámara Baja, la propuesta en general fue aprobada por unanimidad, pero en la única votación en particular los cambios obtuvieron 35 votos afirmativos contra 22 negativos. 

Como consecuencia por los referidos cambios producidos, la iniciativa debe volver a la Cámara Baja, que había sancionado una versión distinta el 12 de noviembre del año pasado.

La presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la kirchnerista pampeana María Higonet, explicó que dichos cambios se deben a que en la versión original "siguen existiendo artículos que no están claros y que dejan puertas abiertas para la industria de los juicios, que muchas veces ha engañado a los trabajadores".

En ese sentido, recordó que hubo "estudios de abogados que hicieron firmar poderes a los trabajadores, por lo cuales le asignaron valores irrisorios a sus acciones", con lo cual los ex agentes estatales percibieron sumas muy bajas.

Su compañera de bloque María Ester Labado explicó los cambios incorporados y dijo que "por la variación del precio en el barril de petróleo" se estableció "un piso mínimo no inferior a los 311 pesos el valor de la acción", se excluyó el artículo que suspendía por 150 días los juicios iniciados, y se incluyó como fecha de actualización el 31 de diciembre de 2002.

"No queda claro en el proyecto de Diputados que esto sea una indemnización laboral, y, para eximirlo del pago del impuesto a las Ganancias, se debe establecer la eximición de ese en forma clara", añadió.

Al rechazar las críticas opositoras que señalaban que, en realidad, los cambios apuntan a dilatar los tiempos para el pago de la indemnización, aseguró que existe un compromiso del presidente de la comisión de Trabajo, Héctor Recalde, y su par de Energía y Combustible, Mario Metaza, para tratar la norma "de manera inmediata".

Desde la oposición, el senador por el Movimiento Popular Neuquino y jefe del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, respaldó "este proyecto que venía en revisión de la Cámara de Diputados" y recordó que "había sido aprobado por unanimidad", para luego acusar al oficialismo de haber comenzado con "dilaciones" para aprobarlo.

"Esto no fue consensuado con el Poder Ejecutivo y hay disidencias", declaró Pereyra y se preguntó: "¿Por qué hacen esto?, ¿por qué se sigue manoseando a los trabajadores?, ¿no quieren pagar las acciones participadas, la indemnización?".

La radical Laura Montero negó que los cambios planteados por el oficialismo sean sustanciales; mientras, que Jaime Linares (GEN) opinó que se debe defender "el proyecto posible para que no haya una nueva dilación, porque nadie puede garantizar que este proyecto vuelva a ser tratado".

El macrista Alfredo De Angeli dijo que sintió "sorpresa cuando nos enteramos que lo querían modificar" y reseñó que "hay mucha gente que esta esperando que sea ley" para poder cobrar las indemnizaciones, ya que -indicó- "esto debe ser ley ya, es una deuda que el Estado tiene" con los ex agentes de YPF.

A su turno, el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas afirmó que "la Argentina tiene una gran deuda de gratitud con aquellos que con muchos sacrificios personales aportaron a la construcción de lo que fue la primera empresa de la Argentina".