"Es tiempo de terminar con la impunidad" y reclamó que "no hagamos disputas de poderes"

Lorenzetti respondió a la Presidenta: "El Poder Judicial debe poner límites, no hay poderes ilimitados"

El titular de la Corte respondió a las acusaciones por la causa del atentado a la embajada de Israel al sostener que "hubo una sentencia, es cosa juzgada". Advirtió que "no toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de Derecho".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que "es tiempo de terminar con la impunidad" y reclamó que "no hagamos disputas de poderes" para resolver los problemas de las víctimas de delitos.

"Las víctimas no esperan que nos echemos la culpa de unos a otros, las víctimas esperan una actitud más adulta", sostuvo Lorenzetti, durante su discurso de apertura del Año Judicial.

Respondió a declaraciones de la Presidenta durante su discurso en la Asamblea Legislativa : “El Poder Judicial debe poner límites. No hay poderes ilimitados".

"Poner límites es la funcion de los jueces. Eso no es gobernar. El juez debe ser imparcial y aplicar las leyes igual para todos. En eso se juega la credibilidad del Poder Judicial. La imparcialidad es la función judicial. No dejarse guiar por ninguna otra idea que no sea la ley", detalló el magistrado.

El presidente de la Corte Suprema advirtió que "no toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de Derecho".

Luego se refirió al tema de la causa de la embajada de Israel, sobre lo que recibió críticas por parte de la Presidenta de la Nación. Sobre eso, Lorenzetti dijo: “Hubo una sentencia en el caso de la embajada de Israel. Determinó una imputabilidad y era a Hezbollah. Nosotros no podemos como tribunal, modificar eso, es cosa juzgada”, expresó.

Recordó que sobre el caso se hicieron “peticiones al Poder Ejecutivo”. Y luego reclamó “políticas comunes de cooperación entre los poderes del Estado para solucionar poderes concretos y no caer en declaraciones abstractas”.

“Estamos para la gente que clama justicia. Cuando hay personas clamando justicia ¿qué tipo de diferencias podemos tener?. Tenemos que ser más adultos en esto y ponernos a trabajar”, aseveró el juez.

"Es tiempo de terminar con la impunidad. De nada sirve que digamos esto es un problema de uno o de otro", manifestó el juez. Y sumó: "No está mal que hablen los poderes. Debe ser uno de los pocos países del mundo donde se censura el dialogo entre poderes".

Lorenzetti dijo que la Corte "es republicana y por eso sostenemos que el Poder Judicial debe ser independiente" y llamó a "respetar" tanto al ámbito judicial como al Congreso y también a "la institución Presidencial".

"Preservar la democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmos, y del miedo", agregó.

El titular de la Corte Suprema sostuvo que los jueces "deben juzgar en forma imparcial, justa, sin flaquezas, sin ceder a las presiones que puedan existir". 

El presidente de la Corte reclamó al poder Ejecutivo "una profunda reforma en las fuerzas de seguridad" para que la justicia cuente "con una policía científica" abocada a la investigación criminal.

En momentos en que las pericias por el caso de la muerte de Alberto Nisman parecen retrasadas, el titular del Poder Judicial resaltó que "no tenemos a disposición" personal con capacidad técnica y equipos adecuados por lo que, dijo, ello obstaculiza muchas veces "condenar a los culpables".