Crítica: "Al cine con amor", sobre la vida de Roger Ebert

Homenaje a un crítico de cine

Sus amigos, sus enemigos hablan de ese "gordito" que difundió el cine, escribió doce libros, ganó un Pulitzer y se dio el lujo de hacer un guión para una de las peores películas producidas en Hollywood, "Más allá del Valle de las Muñecas" (1970).

"Al cine con amor" (Life itself). Estados Unidos, 2014. Documental. Dirección y guión: Steve James. Fotografía: Dana Kupper. Música: Joshua Abrams. Participan: Roger Ebert, Martin Scorsese, Werner Herzog, Chaz Ebert, Gene Siskel, Jonathan Rosenbaum y Richard Corliss. Presenta: Energía entusiasta. Duración: 120 minutos. Calificación: Para todo público.

El cine ayuda a entender las ilusiones, aspiraciones, sueños y miedos. Ayuda a identificarte con las personas que comparten el camino con nosotros. Lo decía Roger Ebert y hablaba de lo que más quería junto con su esposa Chaz, el cine.

Considerado como uno de los críticos más importantes, amplió las audiencias cinematográficas, ayudó a compartir su pasión por el cine. Sus 46 años en el Chicago Sun Times haciendo críticas, su blog que lo sobrevive, aquellas charlas televisivas que compartió con Gene Siskel, otro importante crítico, hablan de su pasión. De esa zona que eligió para detenerse, ver y criticar la vida.

Hijo único de un electricista y un ama de casa, popularizó el lenguaje de la crítica de cine, la hizo accesible para el público medio y la mezcla de soberbia y buen humor, de inteligencia y tozudez, lo hicieron una figura apreciada y popular en los distintos medios. Asombró a todos con su increíble resistencia a once años de cáncer, que finalmente acabó con él y sin embargo, mudo por la enfermedad y con un nuevo rostro no dejó de lado la lucha y el buen humor. 

INTELIGENCIA Y HUMOR

El director Steve James basándose en la autobiografía del crítico recurre a testimonios escritos y orales de los que rodearon su vida. Desde el cantinero que lo atendió por cuatro décadas viéndolo recuperarse del alcoholismo, hasta directores como Werner Herzog, que lo admiraban, o Coppola que produjo el filme.

Sus amigos, sus enemigos hablan de ese "gordito" que difundió el cine, escribió doce libros, ganó un Pulitzer y se dio el lujo de hacer un guión para una de las peores películas producidas en Hollywood, "Más allá del Valle de las Muñecas" (1970). 

Productores, actores, escritores, críticos como Rosembaum, o Corliss forman parte de los testimonios que con un ritmo ágil y un tanto caótico, diagraman la historia del admirador de "El Ciudadano", una vida de alguien que hizo realidad la ficción para todos y que enfrentó con humor y valentía la enfermedad, para agradecer en los últimos días ese viaje que compartían ya en el diario en que escribía, o en el programa de tevé en el que aconsejaba. Se fue en abril de 2013, invitando al espectador a una última cita, con un cálido "Te veré en el cine".

Calificación: Buena