El secretario de Inteligencia dice que Stiuso deberá probar que el Gobierno estaba al tanto de las escuchas

Asimismo, tras la denuncia por contrabando agravado y evasión tributaria que hizo el Gobierno contra Stiuso, Parrilli reconoció que desde el Ejecutivo conocían una presentación que había hecho en septiembre el ex espía, en la que denunciaba por estas operaciones a un ex empleado "infiel".

El titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, advirtió hoy que el ex director general de Operaciones de ese organismo Antonio Stiuso "deberá probar" que el Gobierno estaba al tanto de las escuchas que el fallecido fiscal Alberto Nisman usó para denunciar a la presidenta Cristina Fernández, tal como declaró ante la Justicia el ex espía.

Asimismo, tras la denuncia por contrabando agravado y evasión tributaria que hizo el Gobierno contra Stiuso, el funcionario reconoció que desde el Ejecutivo conocían una presentación que había hecho en septiembre el ex espía, en la que denunciaba por estas operaciones a un ex empleado "infiel".

A poco de asumir al frente de la SI, Parrilli reconoció que "durante 30 años tuvimos unos servicios de inteligencia que no estuvieron en beneficios la democracia, ni para defender los intereses o la seguridad de los argentinos: estuvieron más bien para espiarnos". 

Consultado sobre las declaraciones que hizo Stiuso bajo juramento ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, en las que aseguró que el Gobierno estaba al tanto de las escuchas que sustentaron la denuncia contra la jefa de Estado por presunto encubrimiento en la causa AMIA, Parrilli respondió que "si eso es cierto", el ex espía "deberá probarlo".

Sin embargo, el ex secretario general de la Presidencia señaló que desconoce "absolutamente" si el Gobierno o los ex jefes de la SI, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, estaban al tanto de las existencia de las escuchas.

"No solamente es decir o tratar de desligarse de las responsabilidades. Hay que probar las cosas", añadió el funcionario, en declaraciones a radio Vorterix.

Sobre la denuncia que formalizó ayer el Gobierno contra Stiuso por presunto contrabando, el funcionario precisó que iniciaron "una investigación por orden de la Presidenta que ordenó realizar un profundo inventario y un profundo relevamiento de materiales" en la SI, tras pasar a retiro a la cúpula del organismo, en diciembre pasado.

Ante la pregunta de por qué presentaron la denuncia ahora y no antes, cuando Stiuso estaba dentro de la Secretaría, Parrilli respondió que "las cosas son como son y en el tiempo que tienen que ser" y remarcó que las irregularidades "van apareciendo y cuando van apareciendo las vamos llevando adelante".

"De esto nos hemos enterado ahora y ahora hemos hecho la denuncia", enfatizó el titular de la SI, quien insistió en que la presentación se hizo por instrucción de Fernández de Kirchner.

Consultado sobre si el Gobierno estaba al tanto que Stiuso había denunciado, ante el juez federal Julián Ercolini, maniobras de contrabando dentro de la SI por parte de un ex empleado, cuando todavía formaba parte del organismo, Parrilli respondió que tenían "conocimiento de que había una presentación", pero remató: "Acá denunciamos hechos concretos, no cuestiones generales".