Campagnoli: "El llamado golpe está solo en la mente del oficialismo"

El fiscal dijo que le "da un poco de risa" que la mandataria se haya referido a un "partido judicial" porque "la asociación (kirchnerista) 'Justicia Legítima' desde hace un tiempo viene politizando la justicia, viene creando enfrentamientos entre distintos integrantes del Poder Judicial, algo que no comparto".

El fiscal José María Campagnoli aseguró hoy que "el llamado golpe o el intento desestabilizador está solamente en la mente del oficialismo" y replicó a la presidenta Cristina Fernández que "nadie quiere quebrar las instituciones, sino todo lo contrario".

Asimismo, Campagnoli dijo que le "da un poco de risa" que la mandataria se haya referido a un "partido judicial" porque "la asociación (kirchnerista) 'Justicia Legítima' desde hace un tiempo viene politizando la justicia, viene creando enfrentamientos entre distintos integrantes del Poder Judicial, algo que no comparto".

En declaraciones a radio La Red, indicó que "el poder judicial debe ser apartidario, no está bueno ni el fanatismo ni los fiscales militantes, como algunos se proclaman" y añadió que "estamos acostumbrándonos desde hace un tiempo a una injerencia negativa del Poder Ejecutivo en el resto de los poderes". 

Consultado sobre si, como señalaron desde el kirchnerismo, hubo una utilización política de la marcha de homenaje a Nisman, realizada la semana pasada, Campagnoli contestó: "Yo, la verdad que no. Los fiscales desde ya que no: volvimos a los despachos a hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible".

"Más allá de los discursos lógicos y los comentarios esperables de cualquier político, no he visto a nadie que se haya parado al frente de la marcha y haya dicho 'yo quiero conducir el país, dar un golpe' ni nada por el estilo", agregó.

Según el fiscal, "el llamado golpe o el intento desestabilizador está solamente en la mente del oficialismo. Nadie quiere ni un golpe de Estado ni quebrar las instituciones, sino todo lo contrario: es una defensa a la democracia bregar por la división de poderes, por un poder judicial autónomo".

"Estamos acostumbrándonos desde hace un tiempo a una injerencia negativa del Poder Ejecutivo en el resto de los poderes. Los fiscales y los jueces que hace muchos años trabajamos en la Justicia y no pertenecemos a ningún partido y defendemos la independencia del Poder Judicial estamos diciendo 'basta de meterse, queremos hacer nuestro trabajo con tranquilidad, autonomía y libertad'", continuó.

Campagnoli remarcó que "la necesidad de hacer una marcha en homenaje a un fiscal de la Nación muerto en circunstancias violentas fue algo que surgió espontáneamente de algunos fiscales que nos comunicamos".

"Acá no existe un estado de deliberación o de movilización permanente de fiscales o de jueces que estén pensando qué pasos conviene dar", precisó.

Cuando se le preguntó qué le respondería a la Presidenta, que dijo que hay fiscales que pretenden desestabilizar, Campagnoli planteó: "¿Para qué? ¿Por qué vamos a tener esa intención o esa necesidad?".

"¿Cuál sería nuestro beneficio, nuestra verdadera intencionalidad cuando todo el tiempo estamos tratando de defender el lugar donde nosotros trabajamos, que es la Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal?", insistió.

El fiscal aseveró que "estamos pidiendo un respeto democrático a la división de poderes, estamos pidiendo instituciones fuertes porque es la única manera de luchar contra la corrupción, y estamos pidiendo simplemente poder hacer nuestro trabajo".