Alimentos seguros, salud asegurada

Hay más de 200 enfermedades derivadas de bacterias dañinas, virus, parásitos y sustancias químicas que pueden estar presentes en lo que uno come. De hecho, cada año dos millones de muertes están vinculadas con el consumo de comida que no cumple los criterios de seguridad necesarios.

"De la granja al plato, haga seguros los alimentos". Bajo este lema se celebrará el 7 de abril próximo el Día Mundial de la Salud, que en esta edición tendrá la seguridad alimentaria como eje.

Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos peligrosos están vinculados con la muerte de dos millones de personas por año, incluyendo a muchos niños. De hecho, subraya que los alimentos que contienen bacterias nocivas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea a distintos tipos de cáncer.

"Nuevas amenazas a la seguridad de los alimentos emergen constantemente", advierte la OMS. "Los cambios en la producción, distribución y consumo de alimentos, los cambios medioambientales, los nuevos patógenos y la resistencia a los antibióticos, implican desafíos para los sistemas nacionales de seguridad alimentaria", añade.

Por otra parte, la entidad sanitaria apunta que el aumento de los viajes y el comercio conllevan la probabilidad de que la contaminación pueda extenderse a nivel internacional.

En ese sentido, enfatiza que a medida que el abastecimiento de alimentos es cada vez más globalizado, la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad alimentaria dentro de un mismo país y entre todos los países se hace más y más evidente.

"Por este motivo, la OMS está impulsando esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria desde la granja hasta el plato -y en cada instancia intermedia- con motivo del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril próximo", explica la institución internacional.

En esa línea, la OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder ante los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, en concordancia con el Código Alimentario, una serie de estándares internacionales para los alimentos, lineamientos y códigos de procedimiento, que incluye a todos los principales alimentos y procesos.

Asimismo, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la OMS alerta a los países sobre emergencias de seguridad alimentaria a través de una red de información internacional.

CINCO CLAVES

"La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida", remarca la OMS, a la vez que señala la importancia de trabajar a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos -desde los agricultores y los productores hasta los vendedores y consumidores-.

En sintonía con esa premisa, la entidad elaboró una guía práctica de cinco claves para vendedores y consumidores a la hora de manipular y preparar los alimentos:

Clave 1: Mantenga la higiene.

Clave 2: Separe los alimentos crudos de los cocidos.

Clave 3: Cocine totalmente los alimentos.

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

Clave 5: Use agua y materia prima seguros.

PARA CONSUMIDORES

Asimismo, la OMS ofrece a los consumidores consejos específicos, entre los que se encuentran:
* Infórmese. ¿Cuánto sabe sobre sus alimentos? Lea las etiquetas al comprar y preparar la comida. Conozca los agentes microbiológicos y químicos peligrosos que existen en su región.

* Aprenda qué cuidados debe tener al preparar alimentos específicos que pueden ser peligrosos si no son manipulados adecuadamente (por ejemplo, pollo crudo, mandioca, etcétera).

* Aprenda cómo preparar y almacenar la comida de otras culturas de las cuales usted no esté familiarizado (por ejemplo, el sushi).

* Manipule, almacene y prepare los alimentos con seguridad; ponga en práctica las cinco claves para alimentos más seguros.

* Evite la sobrecocción al freir, grillar u hornear alimentos, ya que esto puede producir químicos tóxicos.

* En su cocina, almacene los productos químicos en un lugar seguro, lejos de los alimentos. No reutilice para almacenar alimentos recipientes que inicialmente se usaron para almacenar químicos.

* Manipule con seguridad los alimentos al comprarlos en el mercado. 

* Enseñe a otros miembros de su comunidad prácticas saludables.

* Haga elecciones seguras e inteligentes en cuanto a los alimentos.

* Tenga especial cuidado al preparar alimentos para embarazadas, niños, ancianos y enfermos (aquellos con un sistema inmune debilitado).

* Al comer alimentos comprados en los carros de la vía pública, buffets de los hoteles y restorantes asegúrese que los alimentos cocidos no están en contacto con los crudos, que los pueden contaminar.

* Asegúrese de que los alimentos que come estén preparados y almacenados en buenas condiciones de higiene (limpios, cocidos completamente, y mantenidos a la temperatura correcta, es decir calientes o refrigerados/con hielo).

* Al hacer las compras, mantenga la carne cruda, pollo, pescado y mariscos separados de los otros alimentos y use bolsas separadas para transportarlos.

* Al ir a los mercados, tenga en cuenta que los animales vivos pueden transmitir una serie de enfermedades. Evite manipular o estar en contacto cercano con estos animales. 

* Cuando existen dudas sobre la seguridad del agua potable, hiérvala o trátela antes de tomarla.

* Haga de la seguridad alimentaria una prioridad para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, y proteger la salud de su familia y su comunidad.

* Comer alimentos seguros, nutritivos y saludables brinda a todos la energía que necesitan para disfrutar de un estilo de vida saludable y activo.

* Los alimentos nos juntan, celebre con alimentos seguros, sanos y nutritivos.

* La comida nos permite aprender, experimente y aprecie nuevos sabores de otras culturas.

* Los alimentos, cocinar y comer cumplen un rol central en todas las culturas.

UNA OPORTUNIDAD

"El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a las personas que trabajan en distintos sectores del gobierno, granjeros, productores, comerciantes y personal de salud, al igual que a los consumidores, sobre la importancia de la seguridad alimentaria y el rol que cada uno puede cumplir con el objetivo de asegurar que todos puedan sentirse confiados de que los alimentos que están en su plato son seguros para comerlos", concluye la OMS.