Jorge Rizzo, vocero y ex presidente del Colegio, aseguró que "no es cierto" que el abogado penalista "haya sido asesor jurídico" de la institución

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal detectó un dato falso en el CV de Carlés

"Es como pensar que un enfermero fuera asesor de Favaloro", ejemplificó Rizzo. Por la mentira, el lunes próximo van a impugnar su postulación.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal anunció hoy que impugnará la candidatura de Roberto Manuel Carlés, candidato gubernamental a la Corte Suprema de Justicia, porque el letrado "mintió" en su curriculum al presentarse como "asesor jurídico" de ese organismo.

Jorge Rizzo, vocero y ex presidente del Colegio, aseguró que "no es cierto" que el abogado penalista y profesor universitario propuesto por el Poder Ejecutivo para la Corte "haya sido asesor jurídico" y avisó que, por ello, la entidad impugnará su candidatura.

La condición de "asesor jurídico" no está registrada en los libros del Colegio Público; aunque, entre las documentación, sí aparece una presentación hecha por Carlés cuando era estudiante de derecho para postularse como aspirante a "procurador", confió Rizzo. 

"Nos llegó la notificación para opinar sobre la candidatura de Carlés. Nos pusimos a ver en el CV y resulta que dice allí que era asesor jurídico de la CPACF. Pero este chico en esa época era estudiante. ¿Cómo iba a estar como asesor jurídico, en uno de los cargos más buscados? Es como pensar que un enfermero fuera asesor de Favaloro", dijo Rizzo.

En la página web del Ministerio de Justicia de la Nación aparece un curriculum oficial de Carlés en el que consta que se desempeñó como asesor jurídico del Colegio en 2004, prosiguió el portavoz, pero "no pudo haber sido asesor de los abogados alguien que no era abogado" ya que, sostuvo, se graduó en 2005 y tramitó su matrícula en 2006.

También precisó que, buscando en los archivos, se encontraron con que en enero de 2004 se presentó en la entidad de los abogados porteños, pero nunca trabajó finalmente.

"No sé si iba a entrar como cadete, o procurador, o a través de una pasantía. En ese momento, le mostraron cómo era todo el trabajo. Se tenia que presentar el 1° de febrero pero nunca apareció. Así que ni siquiera hubo necesidad de despedirlo", añadió.

Si bien aclaró que el abogado propuesto por el Gobierno le parece "brillante", Rizzo ratificó que el lunes próximo van a impugnar su postulación "por haber mentido en el curriculum".

En las últimas horas, a través de las redes sociales, trascendió un supuesto contrato de Carlés en el Senado de la Nación, concretamente en la Dirección de Obras y Servicios Generales, un sector que se encarga, entre varias cosas, del mantenimiento edilicio del Senado.

Según un matutino nacional, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou habría sido quien lo llevó a la Cámara Alta y le hizo un contrato en la categoría A1, para la cual corresponde una remuneración de alrededor de 30 mil pesos al mes.