El vicepresidente de la entidad, Waldo Wolff, llevó un fuerte mensaje en el que advirtió: "Hoy estamos tanto o más lejos de encontrar justicia que aquel 18 de julio de 1994"

Para la DAIA, la muerte de Nisman reveló los "oscuros laberintos del poder"

El vehículo con el féretro, custodiado por la Policía Federal, fue despedido por un grupo de vecinos, algunos de los cuales portaban una extensa bandera nacional, mientras un hombre esgrimía una gran cruz con la leyenda "Todos somos víctimas".

Los restos del fiscal federal que investigó el atentado contra la AMIA, Alberto Nisman, fueron sepultados este mediodía en el Cementerio Israelita de la localidad bonaerense de La Tablada, en cuyos alrededores una gran cantidad de personas reclamó justicia.

La emotiva inhumación -a la que asistieron familiares, amigos y unos pocos políticos- estuvo precedida por una ceremonia religiosa dirigida por el rabino Marcelo Polakoff y oficiaron como principales oradores la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado; el filósofo Santiago Kovadloff; el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff y el titular de la Asociación de Fiscales y amigo, Carlos Donoso Castex.

El cortejo fúnebre con los restos del fiscal llegó a las 11 al Cementerio Israelita de La Tablada, proveniente de una sala velatoria del barrio porteño de Núñez. 

Cabe señalar que el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, aseguró hoy que con la muerte de Alberto Nisman "se ha tirado muchas más confusión a la causa" AMIA y estimó que se está "tanto o más lejos de encontrar justicia" que en 1994, según dijo en el marco de su participación en el entierro del fiscal federal que tuvo lugar en el cementerio de La Tablada.

"La trágica muerte de Alberto Nisman, junto con su macabra trama, no vino a hacer otra cosa que a levantar los escombros de la sede de la AMIA-DAIA para que muchos podamos ver los oscuros laberintos del poder que, hasta hace poco, se mantenían camuflados por entre los más reconocidos ámbitos de la sociedad", enfatizó el dirigente comunitario.

"No tengo dudas que la condena social ya fue dictada y es inamovible", expresó el dirigente, y aseguró que "muchos" seguirán "condenando" la muerte del fiscal Nisman, tras imputar a la presidenta Cristina Fernández y funcionarios oficialistas por supuestamente encubrir el mencionado atentado.

Según evaluó Wolff, al día de hoy se está "tanto o más lejos de encontrar justicia que aquel 18 de Julio de 1994 a las 9.53 de la mañana", cuando el atentado a la mutual judía terminó con la vida de 85 personas y criticó que "parte de la justicia continua desaparecida, aún después de 30 años de democracia". 

En este sentido, Wolff afirmó que "es imposible representar el sentir de una sociedad argentina tan crispada y dividida como la actual". 

Sobre su relación con Nisman, la calificó de "respetuosa y afectiva", y manifestó que pudo "constatar el amor que sentía por sus hijas, ya que era el único ámbito personal que él se permitía exhibir por entre su sólida y cuidada figura profesional".

Por último, señaló que serán "muchos" los argentinos que van a "recordar a Alberto con afecto por sus virtudes, por su coraje, por su apasionamiento, por su atrevimiento y por su valentía". 

Seguidamente, Donoso Castex, envuelto por la emoción, leyó un poema escrito por un fiscal y, casi al borde del llanto, planteó el compromiso de los fiscales de "trabajar por la justicia".

La ceremonia continuó con el discurso de Santiago Kovadloff, quien destacó el valor de Nisman y reclamó justicia para la Argentina.

Entre los políticos que asistieron a la ceremonia estuvieron los ministros de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro y de Cultura, Hernán Lombardi; los diputados nacionales Patricia Bullrich, del PRO; Elisa Carrió, de la CC-ARI; Fernando Sánchez, de la CC-ARI; y Cornelia Schmidt-Liermann, del PRO.

También participaron la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit; los presidentes de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, la DAIA, Julio Schlosser; y el representante del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.

El vehículo con el féretro, custodiado por la Policía Federal, fue despedido por un grupo de vecinos, algunos de los cuales portaban una extensa bandera nacional, mientras un hombre esgrimía una gran cruz con la leyenda: "Todos somos víctimas".

REEMPLAZO INTACHABLE

Las autoridades de la AMIA y DAIA le reclamaron hoy a la procuradora Alejandra Gils Carbó que los reemplazantes de Alberto Nisman sean "intachables e intocables" y exigieron que "no mueran" las causas por el atentado y por el encubrimiento, así como la denuncia que hizo el fiscal antes de morir contra la presidenta Cristina Fernández.

Tras la reunión mantenida con Gils Carbó en la sede de la Procuración de la calle Perón al 600, los presidentes de AMIA y DAIA, Leonardo Jmlenitzky y Julio Schlosser, respectivamente, afirmaron que no quieren tener ninguna vinculación con el nombramiento de los reemplazantes porque -subrayaron- sus instituciones "no ponen ni sacan funcionarios".

También revelaron que el fiscal Alberto Gentili, a quien Nisman había designado como subrogante mientras estaba de vacaciones, continuará "un tiempo más", provisoriamente, al frente de la Unidad mientras se resuelve quiénes se harán cargo de la pesquisa. 

La procuradora viene desarrollando una serie de encuentros con los querellantes de la causa AMIA para evaluar el estado de las causas vinculadas al atentado y el encubrimiento, y también definir los pasos a seguir tras la muerte de Nisman.

"Para nosotros es un día muy difícil, porque venimos de acompañar los restos del fiscal Nisman al cementerio de La Tablada -dijo Schlosser, al término de la reunión con Gils Carbó-. En honor a él, teníamos que venir acá, a hablar de las causas, de su fiscalía, y a explicar que más allá de la muerte del fiscal no estamos dispuestos a permitir la muerte de la causa AMIA".

Según señaló, "le reiteramos a la procuradora nuestros pedidos para que las causas que manejaba el fiscal sean esclarecidas y continúen, a pesar de la muerte de Nisman".

También pidieron que las "denuncias" del fiscal -la última de ellas, contra la presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán en la causa- "también sean investigadas y esclarecidas hasta las últimas consecuencias".

"No pueden quedar dudas respecto de por qué murió el fiscal, cómo murió y qué sucedió", reiteró el titular de la DAIA ante la prensa.

Los representantes de la comunidad judía afirmaron, además, que la procuradora les garantizó que continuará en su cargo el personal que trabajaba con Nisman, y que ahora "están estudiando" armar un "equipo" de fiscales para asumir las investigaciones.

"Necesitamos que los sucesores no sólo sean intachables, sino que sean intocables. Que no exista objeción sobre su pasado y su presente", dijo Schlosser.

También precisó que le aclararon a la jefa de los fiscales que "ni la AMIA ni la DAIA ponen o sacan funcionarios" y, por lo tanto, "el criterio" de los reemplazantes de Nisman "estará a cargo de la Procuración".

A su turno, Jmlenitzky afirmó que "por un tiempo va a seguir al frente de la causa" Alberto Gentili, y señaló: "confiamos en las buenas intenciones y vamos a ver los resultados".

Cuando le preguntaron directamente si confiaban en Gils Carbó, Jmlenitzky respondió: "No se trata de confiar en personas sino de resultados. Tenemos que evaluar qué es lo que va a pasar".

Schlosser añadió que para los sucesores de Nisman "habrá dos legitimaciones: la primera, la de inicio" cuando se definan los nombres "que deben ser legítimos de entrada", "intachables e intocables"; y la segunda que llegará "con su accionar".

"No queremos ser responsables de ningún nombramiento porque la comunidad judía, así como otra entidad, no pone ni saca funcionarios. Vamos a estar trabajando como lo hicimos con Nisman, pero nunca vamos a participar en designaciones", concluyó. 

LAMENTO DE LA CIDH

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, reclamó hoy al Estado argentino que "investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar" la muerte de Alberto Nisman, "así como su posible relación con la causa sobre el atentado contra la AMIA".

Asimismo, la CIDH expresó su "preocupación por las presuntas amenazas recibidas" por Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, quien habría sido el primer reportero en informar sobre la muerte del fiscal, y exigió garantizar el libre ejercicio periodístico.

En un comunicado, la CIDH -órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve "la observancia de los derechos humanos" en la región- hizo público hoy su pesar por la muerte de Nisman y exigió al Estado argentino que lo esclarezca. 

"La Comisión llama al Estado a continuar con las investigaciones de oficio, garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a su labor como fiscal", advirtió.

En este contexto, se añadió, "la Comisión urge al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos, incluyendo de los operadores de Justicia".

El comunicado también manifestó su preocupación por las amenazas denunciadas por el periodista Damián Pachter, quien "abandonó el territorio argentino aduciendo que habría sido objeto de actos intimidatorios y que no se sentía seguro".