Por la firma del Memorándum con Irán, dirigentes de la comunidad judía presentaron una carta ante Leonardo Jmelnitzky

Piden que se "excluya" a Timerman de la AMIA

La solicitud se realizó a través de un documento firmado por los representantes de los partidos "AMIA es de Todos" y "Plural Jai", en el que aseguraron que el funcionario "forma parte del entramado de encubrimiento" que denunció Nisman y "representa una amenaza para las aspiraciones de justicia de la sociedad argentina".

Dirigentes de la comunidad judía solicitaron hoy al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, que se "excluya" como socio de la entidad al canciller Héctor Timerman por la firma del Memorándum con Irán, y que sea sometido a un "Tribunal de Etica Comunitario".

La solicitud se realizó a través de una carta firmada por los representantes de los partidos "AMIA es de Todos" y "Plural Jai", en la que aseguraron que el funcionario "forma parte del entramado de encubrimiento que denunció el fiscal Alberto Nisman y representa una amenaza para las aspiraciones de justicia de la sociedad argentina".

Le exigieron al presidente de la AMIA que, "de acuerdo a los estatutos vigentes, se excluya como socio de la entidad" al ministro de Relaciones Exteriores, se informó.

En este sentido, los dirigentes recordaron "la reunión con representantes del Gobierno de la República Islámica de Irán, principal acusado de instigar el atentado a la AMIA de 1994, para negociar el Memorándum de Entendimiento durante el día de Iom Kipur de 2012; la firma del Memorándum en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto; la falsa acusación al periodista José 'Pepe' Eliaschev, al publicar estos hechos, intentando desacreditarlo e instigándolo a una persecución ideológica hacia su persona; y la ausencia del necesario descargo y pedido de disculpas".

En la misiva destacaron que el "contexto de la muerte del fiscal no sólo es preocupante por su gravedad institucional. La presunción de que no habrá justicia nos embarga y la sensación de estupor y perplejidad se profundiza por el accionar de Timerman".

En tanto, en una carta dirigida al presidente del Tribunal de Etica Comunitario, Mario Gorenstein, señalaron: "Sin perjuicio de que el Congreso de la Nación dirima su Juicio Político y que la Justicia se expida por la imputación que le realizara el fiscal Nisman, entendemos que la Comunidad Judía debe iniciar el juzgamiento de su conducta ética".

"Basados en los valores milenarios de nuestra fe, se debe dar respuesta a la comunidad judía y a la sociedad argentina en su conjunto, demostrando cuál es la posición de las instituciones comunitarias centrales", indicaron.