Por su parte, diputados opositores abordarán mañana en el Congreso una propuesta de derogación del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán

Gils Carbó se reunirá mañana con distintas querellas de la causa AMIA para informar sobre el reemplazo de Nisman

En tanto, la presidenta Cristina Fernández brindará a las 20 un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, según se informó de manera oficial.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió hoy con empleados de la Unidad AMIA para llevarles "tranquilidad" tras la muerte de Alberto Nisman, y mañana se entrevistará con distintas querellas de la causa para informar cómo se reemplazará al fiscal fallecido.

Gils Carbó, jefa de la Procuración, debe resolver en las próximas horas quién se hará cargo de la investigación por la causa AMIA -tanto de la voladura como del encubrimiento- tras la muerte de Nisman.
Las fuentes confirmaron que la funcionaria se inclinaría por nombrar a un equipo de fiscales, pero hasta ahora no hubo ninguna confirmación. 

Hoy, Gils Carbó le dijo a los empleados de esa fiscalía especial AMIA: "La muerte del fiscal Alberto Nisman no sólo nos conmueve en un plano personal y afectivo sino también institucional", pero "en este momento de desconcierto, el Ministerio Público tiene el mandato de buscar la verdad, de hacer justicia y evitar la repetición de un hecho de esta naturaleza".

En ese encuentro, Gils Carbó garantizó la continuidad del trabajo al equipo que trabajaba con Nisman, y les transmitió el apoyo y la contención por parte de todo el organismo, según informaron los voceros de la Procuración.

"Que su muerte aparezca tan cercana a su actividad como fiscal, la transforma en un hecho histórico, con gran impacto político y social, que debe incorporarse a nuestra memoria para repensar desde allí la justicia de hoy", señaló la titular del Ministerio Público Fiscal.

Mañana Gils Carbó se reunirá con las organizaciones de la colectividad judía que están vinculadas al caso del atentado a la sede de la AMIA para ponerlas al tanto respecto del proceso de reemplazo de Alberto Nisman al frente de la unidad fiscal especial. Las reuniones serán en la sede de la calle Perón 667 de la Procuración, y se extenderán durante todo el día.

Según indicaron fuentes de la Procuración, la primera reunión será a las 10 con los representantes de la agrupación "18J", encabezada por Sergio Burstein; y, a las 11.30, el encuentro será con Memoria Activa.
A las 14.30, en tanto, está prevista una entrevista con los representantes de las querellas AMIA-DAIA; y, a las 17.30, será el último encuentro con la entidad APEMIA, que dirige Laura Ginsberg.

MEMORANDUM

Por su parte, los presidentes de los bloques de diputados opositores se reunirán mañana en el Congreso para acordar una propuesta de derogación del acuerdo que la Argentina firmó con Irán por la causa AMIA, tras el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman.

En tanto, la diputada macrista Patricia Bullrich ratificó la convocatoria realizada para el próximo miércoles al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que responda ante la Comisión de Legislación Penal sobre su accionar tras el hallazgo del cuerpo de Nisman en su departamento de Puerto Madero.

Asimismo, la diputada kirchnerista y presidenta de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Teresa García, confirmó que el Frente para la Victoria impulsará el debate para realizar una "revisión integral" de la Ley de Inteligencia. 

El presidente del bloque por la UCR, Mario Negri, confirmó que mañana al mediodía se reunirá con sus pares del Frente Renovador, Darío Giustozzi; y de Unión PRO, Federico Pinedo; la jefa del GEN, Margarita Stolbizer; y Fernando Sánchez, en representación del bloque de la Coalición Cívica-ARI.

El encuentro de referentes de la oposición se realizará en el bloque radical y la intención es analizar "acciones parlamentarias" vinculadas con la causa AMIA, según indicó Negri, aunque evitó dar mayores precisiones.

Sin embargo, desde estos sectores ya se planteó la intención de reiterar el pedido de derogación del acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA, que fue declarado inconstitucional por la Justicia y que fue motivo de la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por "encubrimiento" del atentado.

Según trascendió, las bancadas opositoras insistirán en un pedido de convocatoria a sesiones extraordinarias, aunque fuentes del bloque kirchnerista anticiparon que esa posibilidad está "descartada" y argumentaron que "cualquier acción legislativa podría entorpecer la investigación judicial" de la muerte de Nisman.

En este sentido, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, aclaró que la convocatoria a sesiones extraordinarias es "competencia" del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Bullrich ratificó la reunión de la Comisión de Legislación Penal convocada para el próximo miércoles a las 10, a la que fue citado Berni para que informe sobre "los protocolos que se aplicaron tras la muerte de Nisman y a quién respondía la custodia del fiscal".

"No es una acusación contra Berni, sino un pedido de explicaciones para ver cómo fue su actuación", aclaró Bullrich.

La diputada confirmó que la reunión se realizará, pese a que desde el oficialismo ya desestimaron la presencia del secretario de Seguridad como de los diputados del Frente para la Victoria.