Anunció su retiro, elogió a Maradona y a Messi, y enfatizó que disfrutó intensamente su carrera

Román Riquelme se despidió del fútbol profesional

Admitió que, si llega a sentirse capaz, piensa ser el presidente de Boca Juniors. Ante lo que Mauricio Macri, ex presidente del club xeneize, indicó: "Me gustaría escuchar su propuesta, tiene que mostrar pergaminos en algo que nunca ha hecho, frente a otros dirigentes que acreditan haber tenido responsabilidades".

Juan Román Riquelme anunció su retiro como futbolista profesional, y enfatizó que disfrutó intensamente su carrera. Admitió, además, que, si llega a sentirse capaz, piensa ser el presidente de Boca Juniors.

"Para mí es un día muy especial, porque he decidido no jugar más al fútbol", precisó el enganche en una entrevista televisiva.

Pese a los rumores que lo vincularon en los últimos días con Cerro Porteño de Paraguay, el ahora ex jugador puntualizó que no volverá a jugar al fútbol profesional.

Riquelme pasó los últimos seis meses en Argentinos Juniors para ayudar al club que lo formó a lograr el regreso a la Primera División, pero fue en Boca donde logró desarrollarse.

"Intenté darle todo a Boca, Argentinos, el Villarreal, el Barcelona, a la Selección. Estoy muy contento de la carrera que me tocó hacer", definió Riquelme, con la misma claridad que aportaba en esas asistencias a sus compañeros para que concretaran el tanto.

Pero, consciente de que ya no llevará nunca más la número diez en la espalda que le quedó a medida como a pocos, a la hora de buscar nuevos objetivos, reconoció que, con el tiempo y el aprendizaje necesario, le gustaría ser el presidente de Boca.

"Si tengo la suerte de aprender, y llego a creer que lo puedo hacer, voy a intentar ser presidente", admitió el ahora ex jugador.

Al momento de mirar hacia atrás y referirse a los placeres que le dio la pelota, que empiezan a formar parte de su pasado, Román destacó que tuvo como compañeros a Diego Maradona, "único, el mejor de la historia" y a Lionel Messi, a quien aprecia como el top de la actualidad y quien -asegura- será el más grande por mucho tiempo.

"Maradona para mí es único, es el mejor de la historia. Para mi hijo es Messi. Para mí Maradona fue un lujo, tuve la suerte de jugar con él, de verlo entrenar. Con verlo hacer la entrada en calor ya te podías ir a tu casa, hacía un show con la pelota, con una botella se ponía a hacer jueguitos. Como jugador de fútbol fue una cosa increíble, él y Messi. Tuve la suerte de jugar con los dos", subrayó Riquelme.

"Messi tiene dos cosas que lo van a seguir haciendo el mejor del mundo. Le gusta competir, le gusta ser el mejor. Somos argentinos y lo disfrutamos al máximo. Y después tiene una cosa increíble, es más rápido con la pelota en los pies que sin ella", se regodeó Román.

Señaló también su respeto por River Plate, más allá de la rivalidad que separó siempre a millonarios de xeneizes.

"Tuve suerte, con la Selección nos tocó siempre hacer de local en la cancha de River. Siempre le fui agradecido al hincha de River, no sé si fue con cariño, pero sí me trató con respeto", reconoció Riquelme.

Y, así, Riquelme dejó el fútbol por decisión propia, cuando todavía querían contar con su magia en Cerro Porteño de Paraguay, en la liga de los Estados Unidos e inclusive en Independiente, pero adujo que una de las razones que terminó de impulsarlo hacia la decisión que tomó fue su incapacidad para jugar contra su Boca Juniors. 

POCA QUIMICA

De relación distante con Juan Román Riquelme, el jefe de Gobierno porteño y ex titular de Boca Juniors, mechó hoy el recuerdo de buenos momentos con "etapas traumáticas" del ídolo xeneize, lamentó que no se haya despedido "peleando títulos" y hasta le lanzó una advertencia en el casos de que quiera postularse a gobernar el Club.

Macri gobernó el Boca que se llenó de títulos con Carlos Bianchi en el banco y Riquelme en la cancha, pero nunca hubo comunión entre el dirigente y el jugador, pero sí desplantes.

Incluso, el primer gesto con sus manos en las orejas (el del "Topo Giggio") tras un gol fue un mensaje tácito al hoy candidato presidencial del PRO, cuando era el mandamás boquense. 

Al ser consultado por el retiro de Riquelme, la primera referencia del jefe de Gobierno porteño fue que "toda esta última etapa fue bastante traumática, igual que la primera".

Macri dijo que se queda "siempre con lo mejor de cada momento y cada persona, y él es uno de los grandes ídolos de la década más linda que vivimos en Boca".

"Tuvo momentos increíbles cuando lo traje de vuelta para jugar la Libertadores con Miguel Angel Russo, la rompió, y el 50 por ciento de la Copa la ganó el solo, impresionante, pero los ídolos cumplen años...", sostuvo el jefe municipal.

Macri recordó también que Riquelme "tuvo muchas idas y vueltas" y que "no fue víctima de nadie".

"Riquelme es demasiado importante para ponerse en víctima de alguien, tuvo idas y vueltas, salidas, entradas, y terminó de esta manera. Lo mas triste no fue eso, sino que toda esta última etapa cuando futbolísticamente Boca no anduvo bien. Habría estado bueno que hubiese terminado su paso en Boca peleando títulos", señaló Macri, con crudeza.

Inclusive, el ex presidente de la institución xeneize tomó distancia de Riquelme ante una eventual postulación a la presidencia del club.

"Me gustaría escuchar su propuesta, tiene que mostrar pergaminos en algo que nunca ha hecho, frente a otros dirigentes que tienen experiencia y que acreditan haber tenido responsabilidades", dijo, aunque, aclaró: "No soy una persona que prejuzgue".