En una nueva misiva virtual, aseguró que todo se trató de una operación contra el Gobierno

La Presidenta se manifestó "convencida" de que Nisman no se suicidó

Esta tarde, el Consejo del PJ en pleno lamentó la muerte del fiscal federal, único en denunciar encubrimiento de Cristina Kirchner y su canciller, entre otros, en la causa AMIA. Jorge Landau consideró que el avance de la investigación permitirá saber quién lo "presionaba, extorsionaba o dirigía".

La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a recurrir a Facebook para emitir un mensaje, en el que se manifestó "convencida" de que el fiscal Alberto Nisman no se suicidó y advirtió que su muerte "era la verdadera operación contra el Gobierno", antes que la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán en la causa por el atentado contra la AMIA.

Por otra parte, el Consejo Nacional del PJ lamentó esta tarde la muerte de Nisman, que había denunciado a la Presidenta, y pidió que "la investigación judicial esclarezca en forma inmediata para determinar fehacientemente la causa de su deceso". 

El jueves amaneció con una nueva aparición virtual de la mandataria, quien descalificó, además, la denuncia presentada por Nisman, al sostener que "se derrumba", pidió "mucha protección" para el asistente que le entregó el arma con la que se habría disparado el fiscal y reclamó que se investigue a los policías que componían su custodia.

"No lo hacen volver de las vacaciones sólo para denunciar algo que sabían no tenía sustento y que no podía perdurar. Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", subrayó Fernández, que señaló al ex espía Antonio Stiusso como quien habría aportado al fiscal "información falsa". 

La nueva carta de la Presidenta, que difundió muy temprano, motivó fuertes reacciones desde dirigentes opositores como Francisco De Narváez, que la tildó de "adolescente"; de Laura Alonso, que pidió que "no se siga escondiendo"; y del radical Ernesto Sanz, que evaluó que si Cristina Fernández piensa que Nisman no se suicidó, "tiene que echar a la cúpula de seguridad".

Desde el oficialismo, en tanto, referentes como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto; y el propio Sergio Berni salieron a repetir la postura expresada por la mandataria en su carta.

Fernández de Kirchner publicó una carta en su página Web titulada "AMIA y la denuncia del fiscal Nisman", que en la bajada expresa: "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio".

En la misiva, que fue difundida a través de las redes sociales, la mandataria deja en claro que está convencida de que la muerte de Nisman no se trató de un suicidio, y asegura además que todo se trató de una operación contra el Gobierno.

"La denuncia del fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la Presidenta, a su canciller y al secretario general de "La Cámpora" de ser encubridores de los iraníes, acusados por el atentado terrorista de la AMIA", señaló uno de los párrafos destacados de la extensa nota.

Asimismo, detalló que "el estrépito por la denuncia, sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información 'plantada', quedaba sepultada por la muerte del fiscal. Eso sí, bajo la forma de aparente suicidio".

La mandataria señaló también que la acusación de Nisman por encubrimiento "se derrumba", aseguró que constituye "un verdadero escándalo político y jurídico", y afirmó que "le plantaron información falsa".

"El fiscal Nisman no sabía que los agentes de Inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso", expresó, en relación al agente de Inteligencia con quien trabajó en la investigación por el atentado a la AMIA.

"Si Stiusso era el que le daba toda la información que Nisman pedía y tenía, es más que evidente que fue el propio Stiusso el que le dijo (¿o le escribió?) que Bogado e Yrimia eran agentes de Inteligencia", agregó.

La mandataria refutó, además, los argumentos de la denuncia de Nisman y recordó, entre otras cosas, que "Interpol demolió la acusación sobre las alertas", que "el comercio con Irán decrece en vez de aumentar luego del Memorándum"; y que "el Gobierno nunca compró petróleo a Irán".

La Presidenta reforzó su idea de que la muerte de Nisman no fuera un suicidio a través de una serie de interrogantes, entre los que plantea una conversación que el fiscal tuvo a través de un chat privado con un grupo de amigos, en los que les anticipaba que venía a cumplir una tarea "para la que se había preparado pero no se la imaginaba tan pronto".

Asimismo, Fernández pidió "mucha protección al Sr. Daniel Ángel Lagomarsino", el colaborador de Nisman que le llevó el arma calibre 22.

TOTAL RESPALDO

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) realizó hoy una fuerte defensa de la presidenta Cristina Fernández, lamentó la muerte del fiscal Alberto Nisman, que había denunciado a la mandataria por "encubrimiento" en la causa AMIA, y acusó de "golpismo" a medios, fiscales y jueces.

En una reunión convocada de urgencia en la sede partidaria de Matheu 130 para "fijar posición" tras la muerte de Nisman, los dirigentes del PJ, encabezados por el titular del partido, Eduardo Fellner, denunciaron un intento de "enlodar" a la Presidenta "con una finalidad desestabilizadora de las instituciones", por lo que exigieron "el cese de la difamación".

La cúpula del PJ dijo "lamentar" la muerte de Nisman, por lo que reclamó que se "esclarezcan en forma inmediata y fehaciente las causas de su deceso", lo que implicará conocer quién presionaba, extorsionaba o dirigía" al fiscal. 

La lectura del documento de cuatro puntos estuvo a cargo del apoderado partidario, el diputado Jorge Landau, quien estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto.

Pese a que la plana mayor del partido reunió a gobernadores, legisladores y dirigentes de todo el país, resultaron llamativas las ausencias del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; ambos, vicepresidentes del partido.

El PJ sostuvo que "la conjugación de intereses entre servicios de Inteligencia desplazados, grupos de jueces y fiscales utilizados con finalidades golpistas y la proximidad del juicio por encubrimiento de la AMIA, les han hecho creer que están en una oportunidad para enlodar al Gobierno".

El justicialismo cerró filas en una defensa "enfática" de la Presidenta al sostener que su "alta aceptación popular, su liderazgo y sus acciones políticas transformadoras provocaron la feroz reacción de los que han perdido sus privilegios".

Tras defender el Memorándum de entendimiento con Irán, que fue motivo de la denuncia de Nisman, la plana mayor del justicialismo pidió al "Poder Judicial" que "investigue todas las pistas de las verdaderas causas de la muerte" de Nisman, para "terminar" con los "caranchos y especuladores de la política".

"No tenemos duda de que la mugre que rodea a esta causa exige limpieza de métodos y procedimientos", afirmó Landau, y apuntó contra servicios de Inteligencia que, dijo, "representaron en muchas épocas lo peor de la la política y hoy son arietes de grupos de poder nacionales e internacionales".

Asimismo, el documento cuestionó a "fiscales y jueces con clara orientación opositora, que propician golpismo judicial, operaciones de Inteligencia en contra del Gobierno y medios opositores dispuestos a divulgar falsedades por doquier".

Antes de la reunión, el diputado Carlos Kunkel sostuvo que la muerte de Nisman fue un "crimen lamentable contra la democracia", al tiempo que denunció "intentos de desestabilización".

En la misma línea, se expresaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien señaló que el Gobierno "no cree en el suicidio" de Nisman; y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, que planteó que la muerte del fiscal "es el verdadero intento desestabilizador".

Participaron del encuentro Carlos Zannini, Juan Manuel Urtubey, Sergio Urribarri, Gildo Insfrán, Fernando Espinoza, Diego Bossio, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Tomada, Ricardo Echegaray, Omar Viviani, Víctor Santa María, Antonio Caló, Juan Carlos Dante Gullo, Alberto Samid, Eduardo "Wado" De Pedro, José Ottavis, Juliana Di Tullio y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros.