El fiscal considera probado que la fábrica de Río Tercero fue volada para ocultar la venta ilegal de armas

"Ha quedado probado que la explosión se organizó, programó y dirigió para hacer volar una parte de la fábrica, que es donde está la planta de carga de explosivos, dado que en Río Tercero se fabrican otras cosas y esas partes de la planta no fueron afectadas seriamente", señaló Alberto Lozada.

Córdoba - El fiscal Alberto Lozada aseguró hoy que, tras la condena de los cuatro imputados por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995 que causó siete muertos y más de 300 heridos, "quedó probado que la voladura tuvo el fin de ocultar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador".

"Ha quedado probado que la explosión se organizó, programó y dirigió para hacer volar una parte de la fábrica, que es donde está la planta de carga de explosivos, dado que en Río Tercero se fabrican otras cosas y esas partes de la planta no fueron afectadas seriamente", señaló a la prensa el fiscal. 

Lozada insistió en que la explosión de la planta de carga, se llevó a cabo con "el fin de ocultar pruebas, datos e información sobre material almacenado en ese lugar, todo en vinculación con otro caso, que se tramitó en la Capital Federal, que es la causa 'Armas o Sarlenga', en la que se juzgó el contrabando de armamentos, municiones y explosivos a Croacia y Ecuador" en los años 90.

Si bien valoró "positivamente" las penas impuestas a los cuatro imputados, Lozada explicó que, en la causa, "faltó gente", porque los "condenados tuvieron un nivel intermedio de participación en los hechos y otros, que estaban imputados, fallecieron". 

Por último, lamentó que la Cámara Nacional de Casación Penal aún no haya resuelto un recurso planteado por él contra la sentencia de la Cámara Federal de Córdoba, que "absolvió al ex presidente (Carlos) Menem, condenado en la causa 'Armas'", dado que "él también hubiera podido integrar el grupo de imputados en la causa por la explosión de la Fábrica de Río Tercero". 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba condenó ayer a Edberto González de la Vega, a Carlos Franke y a Jorge Cornejo Torino a la pena de 13 años de prisión, en tanto que a Marcelo Diego Gatto le impuso 10 años de prisión; en todos los casos, por considerarlos "autores mediatos" del delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".

En el juicio se juzgó a los cuatro imputados, sin que hayan sido incluidos el ex presidente Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, quienes fueron sobreseídos, aunque la resolución fue recurrida y aún está pendiente. 

Varias veces el fiscal y la querella pidieron que sea juzgado Menem, porque "se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia) que se intentaron ocultar con las explosiones provocadas en la fábrica de Río Tercero".