Vanoli promete terminar de a poco con el cepo cambiario en 2015

El presidente del Banco Central (BCRA) indicó que el Gobierno tiene la "vocación" de una "normalización completa" de la medida que se estableció en octubre de 2011. "La idea" del Gobierno "es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas".

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó hoy que para 2015, el Gobierno tiene la "vocación" de una "normalización completa" del cepo cambiario que se estableció en octubre de 2011 para tratar de proteger las reservas internacionales.

"La idea" del Gobierno en torno a las restricciones cambiarias "es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas", aseguró el funcionario.

En declaraciones a radio América, el titular de la autoridad monetaria recordó que "a partir de principios de este año se permitió la compra de dólar ahorro, posibilidad que se va a mantener". 

Cuando se le preguntó sobre el cepo cambiario, respondió: "La idea es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas. Los años 2012 y 2013 fueron años de pérdida de reservas, ahora en 2014 seguramente vamos a terminar por primera vez de 2010, con crecimiento de reservas".

"Todo esto va a ir permitiendo todas las cuestiones externar que tuvieron que plantearse en una situación de ataque especulativo y crisis internacional. Todo se va a ir evaluando en función de la marcha de nuestra economía y de cómo evolucione la economía global", agregó.

En igual sentido, sostuvo que "sería imprudente si adelantara distintas cuestiones, pero la vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente, en función de cómo las circunstancias globales, que han estado tan volátiles este año, vayan evolucionando", expresó.

El 28 de octubre de 2011, la AFIP implementó la resolución 3210, por la que los contribuyentes deben conseguir una autorización para adquirir dólares.

Al principio, con permisos únicamente para la compra de dólares para turismo, que hoy tiene un recargo de 35 por ciento, y, desde comienzos de 2014, para ahorro, con un adicional de 20 por ciento que se evita si las divisas se dejan depositadas un año.