Alicia Castro llamó a Londres a reanudar el diálogo por Malvinas

La embajadora consideró "muy oportuna y atinada" la exhortación de la presidenta Cristina Fernández para que Gran Bretaña siga el ejemplo de Cuba y Estados Unidos y estimó que la misma apertura del diálogo "debiera pasar entre Argentina y el Reino Unido".

La embajadora en Gran Bretaña Alicia Castro llamó hoy a Londres a reanudar el diálogo con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, tras denunciar que el Reino Unido "sobreactúa" ciertos gestos, como anticipar que colocará una estatua de Margaret Thatcher en el archipiélago, porque quedó "aislado del mundo".

Castro consideró "muy oportuna y atinada" la exhortación de la presidenta Cristina Fernández para que Gran Bretaña siga el ejemplo de Cuba y Estados Unidos, que anunciaron el restablecimiento de sus relaciones luego de 53 años, y estimó que la misma apertura del diálogo "debiera pasar entre Argentina y el Reino Unido".

"Soy optimista, creo que algún día Argentina va a ejercer la soberanía sobre las islas Malvinas y puedo afirmar que ese día los habitantes (del archipiélago) van a tener una vida mejor", destacó, no obstante, la representante ante el gobierno de Londres. 

Incluso, la embajadora indicó que cuando Argentina retome el control de la soberanía de las islas, sus habitantes "van a poder elegir a sus autoridades en democracia y no como hoy en día que les mandan desde Londres un gobernador como en la época imperial".

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Castro evaluó que hoy el Reino Unido "está aislado del mundo porque toda la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, hacen un reclamo que reiteran todos los años, desde hace casi 50, acerca de la necesidad de reabrir diálogo y negociaciones sobre la soberanía con la cuestión Malvinas".

La ex azafata advirtió que Gran Bretaña "no solo no acusó recibo" frente a esta demanda internacional sino que sus autoridades, "como tienen esa posición aislada, están sobreactuando" ciertos ademanes, como informar que "van a poner una estatua de bronce de Margaret Thatcher en nuestras Islas Malvinas".

Castro incluyó en esta "sobreactuación" el anuncio de Londres de que "van a otorgar a fin de año una medalla de honor -como se ha dado a combatientes de la Guerra Mundial en otro período- en este caso a los habitantes de las Islas Malvinas, en general, por la resistencia que tienen justamente contra la República Argentina".

La embajadora, que el pasado 11 de diciembre mantuvo una audiencia privada con el papa Francisco, recordó que "en sus homilías como arzobispo, (Jorge) Bergoglio fue claro en su posición sobre Malvinas (al considerar) que se trata de una usurpación del Reino Unido".

"Y en el caso Malvinas hoy, el Papa reivindica el diálogo entre Argentina y el Reino Unido como reivindica el diálogo entre todas la naciones", remarcó. La representante argentina en Londres realizó estas declaraciones luego que la Presidenta expresara ayer que hace "votos" para que en Gran Bretaña "se de cuenta y se siente también a dialogar, como lo hizo Estados Unidos con Cuba", por la soberanía de las islas Malvinas con la Argentina.

"Espero que un rayo de sol, de inteligencia, no un rayo eléctrico, un rayo del espíritu santo, de Dios, ilumine el corazón de la dirigencia (británica) porque no quiero confundir ni a los jóvenes, intelectuales o trabajadores ingleses porque si los yankees tardaron 53 años en darle la razón a los cubanos, quién les dice", señaló la mandataria.

En tanto, el gobierno británico, a través de un vocero del embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sir Mark Lyall Grant, calificó de "obsoleto e incompatible" la actuación del Comité de Descolonización con relación a la situación de las Islas Malvinas tras el pedido del Estado Argentino.