Cristina le pidió al gobierno porteño que le pague 140 millones de pesos que le adeuda al hospital Garrahan

"Ya que aumentaron la patente y el ABL, vos Juan Cabandié que tanto hinchaste (para otorgar la escritura de titularidad del hospital- pediles que nos paguen los 140 millones de pesos", enfatizó la mandataria durante un acto en la Casa de Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández realizó hoy una maratón de anuncios sobre distintas áreas, reclamó al gobierno porteño que "paguen los 140 millones de pesos" que adeudan por el mantenimiento del Hospital Juan P. Garrahan y resaltó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ubica a Argentina como "el país con mayor igualdad salarial de la región".

En un discurso de más de 45 minutos que pronunció en la Casa de Gobierno durante un acto, la jefa del Estado promulgó asimismo la ley Federal de Trabajadores de Servicios Sociales y entregó al hospital Garrahan el título de propiedad, una promesa que se postergó desde el gobierno de Raúl Alfonsín en los '80.

Fue en este marco que la Presidenta reclamó a Mauricio Macri, sin nombrarlo en forma específica, que salde la deuda que mantiene por el mantenimiento conjunto de la entidad con la Nación. 

"Ya que aumentaron la patente y el ABL, vos Juan Cabandié que tanto hinchaste (para otorgar la escritura de titularidad del hospital) - pediles que nos paguen los 140 millones de pesos", enfatizó.

Más allá de la extensa serie de anuncios, la Presidenta aludió a otros temas de actualidad como el acuerdo al que arribaron Estados Unidos y Cuba, y la participación del Papa Francisco.

En este sentido, hizo "votos" para que en Gran Bretaña "se dé cuenta y se siente también a dialogar" por la soberanía de las Islas Malvinas como lo hicieron estas dos naciones.

Al iniciar el acto, la jefa del Estado se permitió bromear sobre la llegada de Oscar Parrilli a la Secretaría de Inteligencia. "Ahora que está allí ponemos en marcha un emisario submarino para que nos espíe", dijo en alusión a la obra de saneamiento que inauguró en Mar del Plata.

Finalizado este acto, la mandataria encabezó en el Salón Blanco la breve ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas de Seguridad y finalmente tomó en ese lugar juramento a Aníbal Fernández como nuevo secretario General de la Presidencia.

A través de una videoconferencia con Mar del Plata, Fernández presentó junto al ministro del Interior y Transporte y aspirante presidencial, Florencio Randazzo, el nuevo tren que unirá esa localidad con Buenos Aires.

En este marco, adelantó asimismo que también desde mañana Aerolíneas Argentinas realizará cuatro vuelos diarios, actualmente son sólo dos, a esa ciudad balnearia durante la temporada turística.

En la oportunidad, inauguró el primer emisario submarino, obra de saneamiento de aguas que beneficiará a toda la costa marplatense y anunció el llamado a licitación internacional para la construcción de la nueva planta depuradora de aguas residuales.

También vía satélite se comunicó con el partido bonaerense de Berazategui, para poner en marcha las mejoras en el tercer carril de la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Cristina Fernández remarcó que la obra "estuvo privatizada mucho tiempo, pero embolsaban esa plata y no invertían nada, en cambio ahora es una autopista como la gente se merece".

Además, Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha del saneamiento del Río Reconquista, la recuperación de terrenos ociosos en la ciudad para destinar a espacios verdes y emprendimientos inmobiliarios, con lo que "aportamos más de tres millones de metros cuadrados a la ciudad de Buenos Aires y la creación de más de 100.000 puestos de trabajo", dijo.

Asimismo, entregó créditos del plan FONDEAR y adelantó la continuidad, hasta el último día de este año, del régimen que impulsa la fabricación nacional de bienes de capital.