No podrá tratarlo sobre tablas porque el radicalismo no facilitará los dos tercios de los votos

El kirchnerismo sacó dictamen para la elección de legisladores de Parlasur

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, manifestó en la comisión sus dudas acerca de la propuesta porque dijo que no quedaba claro cuándo comenzará el mandato de los 43 parlamentarios que el año que viene deberá elegir la Argentina.

El kirchnerismo firmó hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictamen de mayoría favorable al proyecto de elección de parlamentarios del Mercosur (PARLASUR) pero el radicalismo no facilitará los dos tercios de los votos para tratarlo sobre tablas en la sesión de la fecha, confirmaron fuentes parlamentarias.

La posición del radicalismo había sido adelantada por el senador Ernesto Sanz al término de la reunión de la comisión y antes DE que se consultara la decisión en el bloque.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, confirmó a su vez que si hoy no conseguía los dos tercios para sancionar la ley, impulsará la realización de una sesión el 30 de diciembre para aprobar la norma. 

El proyecto aprobado ayer por la Cámara de Diputados también fue rechazado por Gabriela Michetti (PRO) y Norma Morandini (FAP).

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, manifestó en la comisión sus dudas acerca de la propuesta porque dijo que no quedaba claro cuándo comenzará el mandato de los 43 parlamentarios que el año que viene deberá elegir la Argentina en el marco de las elecciones nacionales y otras cuestiones atinentes al proceso de incorporación al Parlasur.

El senador kirchnerista José Mayans, actual legislador en el Parlasur elegido por el Congreso, puntualizó que “los 43 parlamentarios iniciarán su mandato en 2016”, y aclaró que en el caso de Brasil, que quedaría subrepresentado, completará los 75 legisladores que le corresponden en forma indirecta hasta que su Parlamento sancione una ley específica para su elección directa.

El proyecto aprobado ayer en Diputados propone un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, 24 de los cuales serán elegidos en forma directa por distrito regional (un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad de Buenos Aires), en tanto que el resto serán votados en forma directa por distrito único nacional.

A su vez, la propuesta indica que mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.