El diputado criticó a ambos dirigentes opositores por sus expresiones sobre los derechos humanos

Remo Carlotto planteó una cuestión de privilegio contra Massa y Macri

El diputado e hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo advirtió que "los derechos humanos no son una opción política, son una responsabilidad del Estado plasmada en la Constitución Nacional. No es una opción los crímenes de lesa humanidad".

El presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Remo Carlotto, planteó esta madrugada una cuestión de privilegio contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los "pronunciamientos" sobre su área.

"Lamento, pero es un hecho habitual, que el diputado Massa no se encuentre en el recinto, pero uno de los motivos de esta cuestión de privilegio son los términos expresados por el señor jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre terminar con el curro de los derechos humanos que ensucia y ofende, no aporta absolutamente nada y estigmatiza a todo el movimiento de derechos humanos, y otra es la propuesta de Massa de cerrar la etapa de los derechos humanos", dijo Carlotto.

En ese sentido, se preguntó: "¿Qué es cerrar este período? ¿Es dejar de buscar a los chicos?". 

Carlotto aseguró que "la democracia argentina reparó lo que el Estado criminal hizo" y recordó que fue "una decisión política del presidente (Raúl) Alfonsín de conformar la Comisión Nacional de Desaparición de Personas y el juicio a las juntas, como fueron decisiones políticas comenzar en 2003 este proceso de memoria, verdad y justicia en la República Argentina".

Pero advirtió que "los derechos humanos no son una opción política, son una responsabilidad del Estado plasmada en la Constitución Nacional. No es una opción los crímenes de lesa humanidad".

Reclamó, además, que "se considere un nuevo proyecto de declaración en defensa de los derechos humanos y en repudio a este tipo de declaraciones para que lo firmen todas la fuerzas políticas".

La respuesta llegó de la diputada bonaerense del Frente Renovador Graciela Camaño, quien planteó una cuestión de privilegio contra Carlotto, al defender a Massa, su jefe político.

Camaño sostuvo que "nadie es el dueño de los derechos humanos, nadie es el dueño de la interpretación de las palabras de otros legisladores" y le reclamó a Carlotto que tuviera la virtud de hablar "sin estigmatizar a otro diputado".

"Desde ningún punto de vista vamos a aceptar esta censura que ha intentado el señor diputado Carlotto", disparó la legisladora.

Finalmente, le recomendó que "lea el discurso de lanzamiento del diputado Sergio Massa, donde se establece su posición sobre los derechos humanos", y añadió que la primera charla de la escuela de gobierno del Frente Renovador "estuvo referida precisamente al tema de los derechos humanos y tuvimos el enorme honor que esa clase la dictara la señora Graciela Fernández Meijide".