Cambios en el Gobierno: vuelve Aníbal Fernández y Parrilli es el nuevo secretario de Inteligencia

Parrilli asumió en reemplazo de Héctor Icazuriaga durante un breve acto en Casa de Gobierno, donde la Presidenta le tomó juramento, ante la mirada del vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y gran parte del gabinete nacional que aplaudió su nombramiento.

La Jefa de Estado Cristina Fernández decidió hoy descabezar la cúpula de la Secretaría de Inteligencia y colocar allí a un hombre de su máxima confianza como Oscar Parrilli, al tiempo que hizo volver al gabinete nacional a Aníbal Fernández, como Secretario General de la Presidencia.

El vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, fue el encargado de informar que "en el día de la fecha presentaron su renuncia el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y el subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher".

"La presidenta de la Nación aceptó ambas renuncias y designó al frente de la Secretaría de Inteligencia al doctor Oscar Isidro Parrilli y como subsecretario a Juan Martín Mena, que era jefe del Gabinete del Ministerio de Justicia que encabeza Julio Alak", añadió. 

Parrilli asumió esta noche durante un breve acto en Casa de Gobierno, donde la Presidenta le tomó juramento, ante la mirada del vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y gran parte del gabinete nacional que aplaudió su nombramiento.

Icazuriaga era un hombre de máxima confianza del ex presidente Néstor Kirchner, al igual que "Paco" Larcher, aunque en menor medida.

El avance de la Presidenta sobre la ex SIDE se produce luego del mayor protagonismo que adquirió el actual jefe del Ejército, César Milani, en el área de inteligencia del Estado.

Milani primero fue jefe de Inteligencia del Ejército, luego vicejefe y finalmente, el año pasado, titular con influencia sobre el jefe del Estado Mayor de las tres fuerzas armadas y el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Pese a la resistencia de organismos relacionados con los Derechos Humanos así como de la oposición a la designación de Milani, por posibles vinculaciones con la dictadura militar, la Presidenta insistió en mantenerlo a cargo del Ejército y del sector de Inteligencia.

Según trascendió, prueba de la preferencia de Fernández de Kirchner sobre la Inteligencia en el área de Defensa, en lugar de la SI, fue el aumento del presupuesto en un 30 por ciento al área controlada por Milani y de sólo el 16 por ciento para el organismo cuyo titular hasta hoy era Icazuriaga.

Sobre Larcher, en los últimos meses habían versiones que lo ubicaban cerca del precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.

Desde la oposición analizaron la ofensiva presidencial contra la Secretaría de Inteligencia como "un mensaje a la justicia y al Ministerio Público Fiscal".