Procesan y embargan a dos fiscales de la Procelac por no haber imputado a Lázaro Báez

Se trata del titular de Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, y de su número dos, Omar Gabriel Orsi, ambos imputados del supuesto delito de "prevaricato".

Dos fiscales afines al oficialismo, que pertenecen a la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima", fueron procesados por no haber imputado al empresario Lázaro Báez en un requerimiento por supuesto lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron hoy que se trata del titular de Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, y de su número dos, Omar Gabriel Orsi, ambos imputados del supuesto delito de "prevaricato".

Los dos fueron procesados sin prisión preventiva por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el mismo que días atrás citó a declaración indagatoria al ministro de Justicia, Julio Alak, y recibieron sendos embargos preventivos de 75 mil pesos. 

Esto "aparece como un elemento más que permite afirmar que el perjuicio que ocasionó el actuar de estos fiscales fue deliberado, más aún si consideramos, como ya se señaló, su perfil de especialistas en la investigación de estos delitos complejos".

Para el magistrado, Gonella y Orsi hicieron "una omisión deliberada de hechos que los imputados no ignoraban" al quitar a Báez de la imputación y consideró que con ello produjeron "perjuicio" a la investigación, por ejemplo "pérdida de tiempo motivada por la actuación dolosa" de ambos.

En noviembre pasado Gonella prestó declaración indagatoria en esta causa y negó haber cometido irregularidades, a la vez que especificó que había sido citado a participar como un colaborador técnico y que no estaba al frente de la causa.

Gonella está imputado por el delito de prevaricato (emitir una resolución injusta, contrariando la ley), porque como titular de la PROCELAC tenía una investigación preliminar contra Leonardo Fariña y Federico Elaskar por presunto lavado de dinero de fondos de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez, pero no la volcó en el expediente cuando se inició la causa penal.

El programa de Canal 13 "Periodismo para Todos" presentó un informe en el que denunció que Fariña y Elaskar lavaban dinero de Báez, por lo que hubo varias denuncias penales que derivaron en una causa en la que Gonella fue convocado para actuar.

El titular de la PROCELAC explicó que solo fueron acusados Fariña y Elaskar porque había Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) contra ellos y no sobre el resto de los nombrados en el informe.
Gonella sostuvo que esa decisión no perjudicó la investigación y que el fiscal de la causa era Ramiro González y que era él quien tomaba las decisiones en el expediente.

La acusación fue solo contra Fariña y Elaskar pero luego fueron incluidos Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y otras personas allegadas al empresario, por el fiscal Guillermo Marijuán, quien cuando se inició la causa estaba de licencia y fue reemplazado por González.

Empleados de la Fiscalía de Marijuán declararon que había un borrador en el que figuraba Báez pero Gonella dijo que desconocía su existencia.