La AFIP entregó a Bonadio las declaraciones juradas de la Presidenta y su familia

Fuentes judiciales informaron que el emisario del titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray se presentó en el juzgado federal de Claudio Bonadio y dejó los documentos que el magistrado había mandado a buscar ayer mediante un allanamiento en la AFIP.

Un funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entregó hoy a la justicia las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Fernández, de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, de sus hijos Máximo y Florencia, y del empresario Lazaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que el emisario del titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray se presentó en el juzgado federal de Claudio Bonadio y dejó los documentos que el magistrado había mandado a buscar ayer mediante un allanamiento en la AFIP.

Efectivos de la Policía Metropolitana fueron comisionados por Bonadio para presentarse ante la AFIP y recabar las declaraciones juradas, en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa Hotesur S.A., que administra el hotel Alto Calafate, perteneciente a la jefa de Estado. 

Desde la AFIP, su titular Ricardo Echegaray aseguró que "toda la información que piden siempre se ha entregado a los juzgados" y tras evitar pronunciarse sobre si la empresa Hotesur mantenía alguna deuda con ese organismo, reiteró "que al juzgado le informamos todo".

La medida ordenada por Bonadio tiene que ver con las declaraciones de impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias e involucra también a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista; a integrantes de la sociedad Hotesur, entre ellos Romina Mercado (hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del extinto mandatario) y directivos de Valle Mitre, una firma también vinculada con Lázaro Báez.

Si bien la denuncia que formuló la diputada opositora Margarita Stolbizer (GEN) no tenía relación con Lázaro Báez sino con irregularidades registrales y contables de Hotesur, el juez dispuso ampliar la investigación y llevarla hasta el vínculo entre la familia presidencial y el empresario santacruceño.

La semana pasada Bonadio allanó un departamento en la calle Lavalle al 900 de esta capital, donde según los registros funcionó la sede fiscal de Hotesur. Pero el lugar estaba vacío y ninguna documentación de relevancia obtuvo en ese procedimiento.

Esta semana la presidenta Cristina Kirchner reveló en su cuenta de Twitter que Bonadio tiene el 20 por ciento de una empresa que, como Hotesur, tampoco presentó sus últimos balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Entonces el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes denunció a Bonadio por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini.