El Gobierno niega que la baja en el valor del petróleo afecte la inversión en el yacimiento Vaca Muerta

EEl jefe de Gabinete remarcó que "YPF, en forma directa o asociada", logró una "reducción del costo de explotación", por lo que "es menos sensible al precio del crudo". "La eficiencia permite garantizar rentabilidad", enfatizó Capitanich.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy que la baja en el valor internacional del petróleo afecte la inversión en el yacimiento Vaca Muerta, al asegurar que "YPF, en forma directa o asociada", logró una "reducción del costo de explotación", por lo que "es menos sensible al precio del crudo".

"La eficiencia permite garantizar rentabilidad", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El ministro coordinador argumentó que "YPF, en forma directa o asociada, ha generado una eficiencia y productividad de cada peso invertido, con el objeto de disminuir el costo de explotación de cada pozo". 

“YPF, en forma directa o asociada, ha generado una eficiencia y productividad de cada peso invertido con el objeto de disminuir el costo de explotación de cada pozo”, indicó.

El funcionario dijo que “cuanto más eficiente es la inversión de capital”, es mayor “la reducción del costo de explotación, y es menos sensible a la variación del precio del crudo. Si el precio del crudo disminuye y, al mismo tiempo, cada peso invertido permite bajar los costos, eso permite garantizar rentabilidad”.

Capitanich reiteró que “Argentina tiene un nivel decreciente en materia de importación de energía. Para 2014, el monto proyectado es equivalente a casi 12 mil millones de dólares, y el déficit proyectado es cercano a los 7 mil millones de dólares. Para el año próximo, esta cifra disminuye sustancialmente”.

“Argentina es un país que tiende a disminuir el déficit de balance energético por mayores inversiones locales, por mayor capacidad de sustitución de importación de energía. Argentina está en una situación muy favorable en perspectiva”, continuó.

Capitanich subrayó que Vaca Muerta “implica recién el inicio del 3 por ciento del total de la superficie mediante asociación de capitales ya en ejecución. La primera fase de casi más de 1200 millones de dólares, la segunda de 1600 millones de dólares”.

“YPF –continuó- tiene más inversión, incrementa los niveles de producción y eso permite reducir los niveles de importación. El precio del petróleo crudo es un valor de referencia, pero también la reducción de costos”.

En ese sentido, evaluó que “si logramos en los próximos cinco años no depender de ningún tipo de importación de energía y tener un balance de divisas equilibrado, Argentina tiene un efecto extraordinario respecto al tema fiscal y de balance comercial y de divisas”.