El juez Ercolini deberá investigar a Bonadio por enriquecimiento ilícito

El primer paso que deberá dar el juez Ercolini será la convocatoria al senador Marcelo Fuentes para que ratifique la denuncia, y luego deberá correr traslado de la presentación al fiscal Eduardo Taiano para que dictamine si impulsa o no la investigación.

La Cámara Federal porteña designó hoy por sorteo al juez federal Julián Ercolini para investigar la denuncia del senador kirchnerista Marcelo Fuentes contra el magistrado Claudio Bonadio por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

La denuncia contra Bonadio se produjo después del allanamiento de la compañía Hotesur, que administra los hoteles de la presidenta Cristina Fernández, por presuntas irregularidades debido a la falta de presentación de balances.

Como contrapartida, la jefa de Estado denunció por su cuenta de Twitter que Bonadio posee el 20 por ciento de las acciones de "Mansue S.A.", dedicada a la distribución minorista de combustible, y que también adeuda los balances ante la Inspección General de Justicia. 

El primer paso que deberá dar el juez Ercolini será la convocatoria al senador Fuentes para que ratifique la denuncia, y luego deberá correr traslado de la presentación al fiscal Eduardo Taiano para que dictamine si impulsa o no la investigación.

La denuncia del legislador kirchnerista apunta contra el juez Bonadio, su hermano Carlos y Fernando Luis Climent y Alejandro Vicente Climent, todos socios en la empresa “Mansue S.A.”, que no presentó los balances de 2012 y 2013.

La Presidenta precisó que el magistrado posee el 20 por ciento de las acciones de "Mansue S.A.", en la que su hermano Carlos es el presidente y dueño del 40 por ciento de las acciones, y Fernando Luis Climent y Alejandro Vicente Climent, tienen cada uno del 20 por ciento accionario.

Para el senador, la omisión de "presentar los estados contables no sería casual, sino que formaría parte de una decisión deliberada de sustraerse a los controles de los organismos estatales competentes que podría tener como finalidad el ocultamiento de ciertos aspectos de su situación patrimonial".

Según su criterio, hay que investigar si "lo que se pretendería ocultar sería que los verdaderos dueños de las empresas serían Claudio y Carlos Bonadio".

"Estos hechos valorados conglobadamente, permiten cuanto menos arrojar un manto de fundada sospecha sobre los reales emolumentos percibidos por el magistrado y el origen de los mismos", agregó.

El legislador también pidió que se investigue si Bonadio cuenta con autorización para ejercer el comercio, una actividad que los jueces solo pueden realizar con la venia de la autoridad de superintendencia.

La denuncia de Fuentes apunta también a los presuntos delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que reprocha sólo a Bonadio y no al resto de los imputados.

También pidió que se allane la empresa "Mansue S.A.", de la que el magistrado es titular del 20 por ciento de los acciones.

El senador pidió que se le dé intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) "con el objeto de que participe en la investigación de posibles maniobras de lavado de activos por parte de Claudio Bonadio, Carlos Alberto Bonadio, Fernando Luis Climent y Alejandro Vicente Climent".

Y que el juez que tramite la causa le dé intervención al Consejo de la Magistratura que para Bonadio sea investigado por presunto mal desempeño.